lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Rojo o azul? ¿Brillo o mate? Cómo pintarse los labios y acertar

"Deseo vestir las sonrisas de las mujeres". Con esta intención creó Christian Dior la primera barra de labios de la casa en 1953, Rouge Dior. También con la de sorprender a sus clientas no solo con los más de 200 modelos que presentaba en sus colecciones de Alta Costura, sino también con un maquillaje al mismo nivel. Los colores de las prendas del couturier reproducían los de las flores que tanto le inspiraban (amapolas, geranios) y los ocho tonos iniciales de edición limitada de 'Rouge Dior' imitaban, a su vez, las tonalidades de estos tejidos.

Más de medio siglo ha pasado desde entonces y el actual director creativo de imagen y maquillaje de la casa, el belga Peter Philips, ha decidido retomar la idea que tuvo el maestro y actualizarla al siglo XXI. Los ocho colores originales son hoy más de 40, declinados en acabados brillantes y mate. "La mayor diferencia entre las originales y las barras actuales radica en que la paleta cromática es mucho más amplia ahora. Esto sucede por dos razones: la primera es que las propias mujeres demandan cada vez más una gran variedad de tonalidades entre las que elegir.

La segunda, que los avances en formulación y la disponibilidad de múltiples pigmentos nos dejan adaptarnos a estas necesidades del mercado", explica el maquillador. Lleva dos décadas trabajando entre pinceles y diseñadores y los dos últimos años en concreto (desde la primavera de 2014) lo hace para Dior, como creador de los 'looks' de belleza en los desfiles de moda. Pero el oriundo de Amberes también se ha distinguido por su estilo innovador a la hora de crear productos: suele afanarse en diseñar algo nuevo siempre, lo nunca visto, diferente a lo que se haya hecho antes. Y eso es lo que consigue ahora con el renovado Rouge Dior.

Y como pintarse los labios de casi cualquier tonalidad imaginable se ha vuelto una realidad esta temporada, desde los clásicos más brillantes hasta los mates intensos, pasando por matices muy oscuros (incluso azules) -la consigna es atreverse con todo-, Peter Philips explica las claves para usarlos.

YO DONA. De entre todos los colores y acabados (unos 40) de la nueva 'Rouge Dior', llaman la atención los Extreme Matte Shades (azules, grises...). ¿Para quiénes están pensados?
PETER PHILIPS Se han creado para que las mujeres se diviertan. Son tonalidades valientes adecuadas a las amantes de la moda y del color que quieran expresarse de una manera desinhibida La marca es un referente en labiales casi desde sus comienzos, no olvidemos el eslogan original, "Atrévete con Dior", porque las fieles a la maison nunca han tenido miedo de moverse hacia extremos cromáticos. Todo es cuestión de saber llevarlos: cuando se hace con confianza y desenvoltura no quedan chillones, sino que alcanzan un equilibrio perfecto.

Por primera vez se presentan texturas mates, aunque son difíciles de llevar.
Siempre he tenido claro que quería incluir al menos un rojo mate, intenso. Estoy muy contento de haber creado 10 tonalidades en total. Una vez que pruebas una textura opaca, quedas atrapado. Somos expertos en formulación así que, a pesar del acabado, la fórmula es muy confortable de llevar.

Muchas mujeres piensan que una barra de labios rica, intensa y muy pigmentada no es para ellas. ¿Qué les diría?
Simplemente que la probaran. Lo que es maravilloso del maquillaje es que puedes ponértelo, quitártelo y empezar de cero. El único riesgo que se corre es el de enamorarse de un look. También les diría, para no defender solo una teoría, que unos labios bonitos no son únicamente aquellos maquillados de manera intensa.Todo es una cuestión de actitud.

¿Y a esas personas que defienden que en maquillaje hay que elegir entre ojos y labios?
Ha sido una regla general durante mucho tiempo, pero hoy en día las mujeres no siguen las normas. Hacen lo que quieren, crean cualquier combinación posible: depende de cómo se sienten, de su sentido del estilo, de lo que están buscando.

También se habla mucho de no usar lápiz de labios para marcar los bordes de la boca...
Depende. Para unos labios clásicos y bien definidos, sí que uso el lápiz con el objetivo de corregir la forma y rellenar el centro antes de aplicar el color. Pero un look más relajado se consigue de manera sencilla aplicando directamente el tono elegido, pasando después un tisú sobre la boca y desdibujando o borrando los contornos con un bastoncillo. El efecto imperfecto es bonito y sexy.

¿Usar barra de labios eleva el ego, es un truco para aumentar la seguridad en una misma?
Siempre me he sentido atraído por cómo ayuda a destacarse sobre las demás. Es como llevar tacones altos o un vestido muy femenino. Deja huella en todo lo que se hace: en cómo se habla, cómo se come, cómo se bebe. El gesto de retocarse el color hace que se giren las cabezas de hombres y mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario