domingo, 29 de marzo de 2015

La Carboxiterapia y sus múltiples beneficios

ES UNA TÉCNICA QUE OFRECE GRANDES BENEFICIOS | UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA COMBATIR LA CELULITIS, EL EXCESO DE GRASA, LA FLACIDEZ, EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO, CORPORAL Y FACIAL, ENTRE OTROS.

La Carboxiterapia es una técnica no quirúrgica en la que se utiliza el dióxido de carbono para diversos tratamientos estéticos, otorgando múltiples beneficios al paciente como rejuvenecimiento facial, celulitis, adiposidad localizada facial y corporal, flacidez de la piel corporal y facial, estrías, pre y post operatorio de liposucción, ojeras y cicatrización post cirugías plásticas, entre otras”, explica Alejandra Aliss Samur de Estética Integral, cosmiatría- esteticista con estudios realizados en Chile y Argentina.

Este tratamiento, no invasivo, es decir que no requiere de ningún tipo de procedimiento quirúrgico, por su método de aplicación, mejora la calidad de los tejidos.

Los efectos en los pacientes depende en gran medida también de los hábitos de vida como una buena alimentación, entrenamiento físico regular y dependiendo del trato y cuidados que se le de al cuerpo.

“El efecto de la Carboxiterapia podría durar hasta años, si el paciente lleva una vida saludable”, dice Aliss.



¿CÓMO FUNCIONA?

Aliss explica que se infiltra el CO2 por vía subcutánea con una aguja esterilizada similar a la que se usa a la aplicación de insulina, al penetrar el CO2 en forma de gas produce una hiperdistención, del tejido subcutáneo liberando bradiquina, serotonina, histamina y catecolamina que estimula a los receptores Beta- adrenérgicos produciendo lipolisis.

Puede ser utilizado en diversas áreas del cuerpo como:

Rostro

Papada

Espalda

Abdomen

Muslos

Glúteos



QUÉ HACER Y QUÉ NO

DURANTE EL TRATAMIENTO

Si bien esta técnica ofrece grandes beneficios tanto para la salud y en especial para la belleza, la especialista aconseja seguir algunas pautas que deben ser tomadas en cuenta.

Consumir de dos a tres litros de agua el día que se realice la sesión de Carboxiterapia.

Al día siguiente también se debe consumir bastante agua.

No se puede fumar

“Esto ayudará a metabolizar más rápido y a mejor el gas, así como a optimizar la circulación. Algo muy importante que a veces se nos olvida es que está terminantemente prohibido fumar”, dice Aliis.

El tiempo de tratamiento dependerá del tipo y del umbral del paciente. Una sesión puede ser tan rápida como de 10 minutos o tan larga como de 45 a 60 minutos.

Las sesiones corporales son recomendadas dos veces por semana, no más, y en las sesiones faciales, una vez por semana.



CONTRAINDICACIONES

Este tratamiento está contraindicado en:

Gestantes

Personas con insuficiencia cardiaca y respiratoria

Personas con insuficiencia renal y hepática

Epilépticos

Diabéticos

Lupus.



“En pacientes que si se pueden someter a la Carboxiterapia, existe riesgos mínimamente invasivos como reacciones adversas, que no son muy frecuentes, hiperemia y aumento de la temperatura local, crepitación local, sensación de incomodidad, hematomas en el lugar de punción y una leve hinchazón que suele remitirse en pocos minutos”, dice la especialista.

Recuerde que si se somete a este tratamiento o a otras alternativas, debe acudir con personas especializadas o capacitadas adecuadamente.


sábado, 28 de marzo de 2015

Piel perfecta: secretos de antiguas egipcias, Diosas Romanas y Geishas




En la antigüedad preservar la belleza y juventud de los cuerpos era de suma importancia, pues se creía que estos se llevaban tal y como estaban a la próxima vida; por eso las mujeres se afanaban por probar diferente trucos para mantener su belleza principalmente se esmeraban en los cuidados de la piel tanto que a veces utilizaban productos letales para poder ser una de las mujeres más bellas de la comunidad.

En este artículo te mostramos como las mujeres de diferentes culturas usaban diferentes trucos para poder preservar la belleza de la piel, pero antes algunas recomendaciones para la piel.

Antes de aplicar cualquier mascarilla debemos lavar muy bien nuestro rostro con agua y jabón.

Beber como mínimo 8 vasos de agua al día nos ayudara a perfeccionar más nuestra piel agregarle hidratación y prevenir las impurezas.

Procura lavar el rostro con agua fría, por eso las mujeres de la de la antigüedad mantenían su piel joven aún en la edad avanzada pues el agua fría mantenía elástica la piel por mucho más tiempo. Esta también refrescará y cerrara los poros evitando que puedan aparecer puntos negros.

Vamos a poner en práctica estas mascarillas 3 veces a la semana haciendo intervalos de un día entre cada día.

Leche: uno de los grandes secretos de Cleopatra para mantener una piel joven y bella era bañarse con leche de burra, Popea Sabina una de las mujeres más hermosas en la antigua Roma y segunda esposa de Nerón también empleaba esta práctica. Cleopatra también solía aplicar leche de vaca combinada con miel en el rostro para mantener su hidratación y frescura.

Como vimos anteriormente la leche es un gran producto para la suavidad, hidratación y juventud de la piel, por lo que la vamos a utilizar como mascarilla nocturna para preservar la hidratación de la piel, vamos a empapar un algodón en leche y lo vamos a pasar por todo el rostro, hasta asegurarnos de haber cubierto toda la piel con leche a continuación esperamos hasta que se seque y nos acostamos, a la mañana siguiente lavamos el rostro con agua fría y nos aseguramos de retirar toda la leche sobrante, posteriormente aplicamos nuestra crema hidratante.

Carne de ternero: Según las antiguas escrituras de Egipto Cleopatra mantenía la frescura de su piel colocando carne de ternero cruda en su rostro por algunos minutos, retiraba y a continuación lavaba su rostro con agua tibia. Las diosas romanas preparaban mascarillas con carne cruda para mantener una piel joven.

Cera de abeja: en la antigua Roma las Diosas romanas solían utilizar la cera de abeja para proteger su piel de los factores ambientales además les daba suavidad y era un ungüento anti-arrugas.

Efectivamente la cera de abeja es de gran beneficio para el cuidado nuestra piel ya que es hidratante y genera una capa de protección, esta también es un antialérgico, un anti-inflamatorio, un antiarrugas y anti-bacteriano.

viernes, 27 de marzo de 2015

Luzca bella con un sonrisa blanca

Si fumas, tomas té, café, mate, gaseosas o hace mucho que no visitas a tu odontólogo, puede que tus dientes necesiten acabar con ese aspecto amarillo poco atractivo que tienen. Además de las causas antes descritas, otras razones por las que tus dientes pueden tener ese color amarillo son el padecer de placa dental o daños en el esmalte dental de los dientes; o que consumas bayas, aditivos alimentarios, alimentos grasos; o que estés tomando antibióticos como la eritromicina, amoxicilina o vitaminas como el hierro, es por ello que te damos consejos caseros para que este problema se quite de tu boca.

Las frutas ayudan a blanquear. Muchas frutas contienen ácido salicílico, el cual ayuda muchísimo a blanquear tus dientes. El plátano tiene un gran concentrado de este ácido, así que aprovéchalo al máximo y después de lavar tus dientes, frota la cáscara de este sobre tu dentadura por lo menos dos minutos, repite este procedimiento diariamente y en menos de lo que te imaginas lucirás una sonrisa muy blanca.

Muchas personas aseguran que el limón puede dañar tu esmalte, pero otras dicen estar convencidos de que un poco de bicarbonato con unas gotitas de limón forman la mezcla ideal para blanquear y desmanchar los dientes. Por último se puede utilizar las frutillas las propiedades de esta fruta te sorprenderán. Lo único que debes de hacer es moler 2 fresas hasta que se forme una pastita y aplicar en la dentadura.

Un dentista los aconseja. El conocido dentista Iván E. Rivero afirma que se podría utilizar el bicarbonato de sodio, también el polvo de la piedra pómez, mezclado con la pasta dental una vez al mes. "Yo utilizo el equipo de chorro de bicarbonato, esto es para hacer limpieza una vez cada tres meses, los pacientes no deben abusar de estos métodos y seguir las indicaciones", finalizó.

jueves, 26 de marzo de 2015

Genética y medicina estética, alianza de precisión

“En los próximos diez años la mayoría de las clínicas de Medicina deberían realizar estudios genéticos a sus pacientes para abordar más eficazmente los tratamientos estéticos”, señaló la doctora Sofía Ruíz del Cueto, codirectora de la clínica Mira+ Cueto, en su ponencia sobre genética en el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), celebrado recientemente en Málaga. Durante su exposición, la especialista afirmó que “hoy en día, sólo el 10% de las clínicas los ofrecen, a pesar de que es una tecnología que ya está en marcha y al alcance de los médicos que la quieran utilizar”. A continuación, la experta repasa las novedades su aplicación en esta disciplina médica.

Una herramienta para la personalización

“La genética ahora mismo puede hacer mucho por la medicina estética”, sostiene Ruíz del Cueto, quien matiza que facilita la individualización de los tratamientos y la personalización de la prevención.

Más allá de contribuir a la mejora de los resultados obtenidos, disponer de un perfil genético permite establecer estrategias de prevención. De este modo, “quien presenta una mala formación de colágeno, va a tender a la flacidez y a las estrías, podrá recibir un tratamiento preventivo para que no se desarrolle todo eso”, apunta la doctora.

Además de la nutrigenómica, ya existen tratamientos dentro del campo de la medicina estética donde se emplea genética para mejorar sus resultados mediante la actuación en:

Genes que se encargan de que las células estén adheridas al colágeno como las integrinas.

Genes que determinan el funcionamiento de las mitocondrias y de las células como los FOXO3A. Destructores del colágeno: las metaloproteinasas. Factores inhibidores de las destrucciones del tejido. Telomerasas implicadas en la replicación y la activación celular.

En el campo de la estética, los genes que se estudian con más frecuencia por demanda de los pacientes son relacionados con la piel, el envejecimiento cerebral y la menopausia, destaca.

La investigación

La doctora indica que “se han hecho estudios en los que se ve cómo los tratamientos de medicina estética mejoran la manifestación de ciertos genes” en pacientes que se han realizado un análisis genético. Sin embargo, faltan otros que comparen los resultados obtenidos en pacientes con y sin estudio previo.

Entre las principales dificultades para su inclusión en la práctica clínica, se encuentra la aparición de polimorfismos, “las distintas variantes de un mismo gen por las que se manifiesta de distinta forma en cada persona”, explica Ruíz del Cueto.

En el caso del gen FOXO3A, existen alrededor de 7000 polimorfismos de los que la medicina conoce 24, ejemplifica.

Aunque queda mucho por investigar, se trata de “una medicina que avanza a pasos agigantados”, matiza la experta, quien destaca que se publican cerca de 2.400 artículos al mes sobre nuevos polimorfismos.

Otro elemento clave en este campo son los factores epigenéticos, por los que una persona expresa o no un gen determinado. La experta señala que si se entienden y conocen bien, éstos pueden “jugar a nuestro favor”, ya que “la genética solo condiciona en torno a un 30% de lo que somos”.

De este modo, “si una persona tiene un gen vago para la formación de colágeno, por sistemas epigenéticos puedo hacer que se exprese más”, concluye.

Tras el estudio genético

Al realizar un análisis genético es fundamental “saber cuáles son los polimorfismos que nos interesan” mediante la realización de una historia médica.

De este modo, en un paciente que desea tratar la flacidez, no solo se observa cómo tiene el colágeno o la elastina sino que se estudiará su raza, hábitos de nutrición, ejercicio físico, sol, tabaco, etc. Todo un conjunto de factores que ayudan a determinar cómo se expresan los genes o cuáles se deben buscar. Aunque existen estándares para llevar a cabo los análisis genéticos, el número de genes estudiados varía según el caso. Estos estudios consisten en:

Una historia médica, donde se determinan qué genes se quieren buscar y se toma una muestra de sangre o saliva, aunque la primera “es la que más resultados nos puede dar”, matiza la especialista.

Tras sacar la muestra, se envía al laboratorio y se pide qué queremos buscar. Suelen tardar un mes y el proceso consiste en “multiplicar el ADN para ver bien qué genes hay en cada célula”.

Una vez obtenidos los resultados, se establece un tratamiento acorde a ellos.

Los precios oscilan entre los 200 y 3000 euros, en el caso de un análisis completo.

Para que los genes analizados sean los apropiados y se logre obtener información útil y relevante, la especialista aconseja que se acceda a los tests genéticos desde el consentimiento informado y que sea el especialista quien valore “si lo que quiere el paciente es susceptible de estudiarse mediante genética porque hay muchos polimorfismos sin estudiar”.

Asimismo, recomienda acudir a un centro médico en el que se velará por estudiar unos genes que están más adecuados a cada persona y donde el facultativo sabrá analizar más allá de la estética.

Presume un ‘Pelazo’


Conseguir una melena sedosa, brillante y digna de alfombra roja es uno de los objetivos más perseguidos por las mujeres de medio mundo (en lo que a belleza se refiere). Como no siempre se cuenta con una genética privilegiada, hay que recurrir a tratamientos y productos para conseguir los resultados deseados.

Algo tan sencillo como aprender a cepillarte correctamente o incluir en tu dieta ciertos alimentos serán suficientes para acabar con el cabello débil y quebradizo, y cambiarlo por un pelo brillante, sano y con mucho volumen. ¿Preparada para despedirte del cabello débil? ¡Sigue estos consejos!

Somos lo que comemos

Es importante seguir una dieta equilibrada, que incluya todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales necesarios para que nuestro pelo luzca fuerte, denso y brillante.

Nueces. Uno de los alimentos más eficaces en la lucha contra la caída del cabello. Su ingesta favorece la circulación sanguínea, por lo que el oxígeno, las vitaminas y los minerales llegarán con más facilidad a los folículos pilosos, mejorando la resistencia del cabello.

Verduras de hoja verde. Son muy ricas en hierro y vitaminas del grupo B, lo que las hace perfectas para frenar la caída del cabello y fortalecerlo desde el interior.

Zanahorias. Son ricas en betacaroteno y vitamina A, dos nutrientes esenciales en la regeneración y fortalecimiento de los tejidos, incluido el del cuero cabelludo.

Pescado azul. Gracias a su alto contenido en omega-3 le aportará a tu cabello el brillo y la suavidad que necesitas.
Huevos. Su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales fortalecen los folículos pilosos, mejorando la textura y añadiendo brillo y volumen al cabello.

Una ayuda extra. Los suplementos nutricionales son un complemento idóneo para aquellas temporadas en las que se cae más el pelo, como el inicio del otoño. Se recomienda un aporte extra de micro-nutrientes para mejorar la calidad del cabello, darle cuerpo, fuerza y estimular su crecimiento. Las vitaminas que deben contener son: A, B, C, E; minerales como el calcio, el fósforo, hierro, magnesio y zinc; y oligoelementos y aminoácidos.

Cortar por lo sano

Aunque parezca una ironía, para que el pelo crezca hay que cortar las puntas al menos una vez cada dos meses. El motivo es tan sencillo como que, si saneamos las fibras capilares eliminando las partes dañadas, éstas pueden regenerarse con más facilidad y oxigenarse al máximo. Además evitaremos que el cabello se parta al estar débil, motivo por el que llegados a un punto, parece que la melena no crece.

Ni muy caliente ni muy frío

La temperatura del agua con el que nos lavamos el pelo es muy importante. Si elegimos una temperatura muy alta, dañaremos nuestras fibras capilares. Lo ideal, es optar por agua tibia, de una temperatura similar a la del cuerpo humano.

Se aconseja realizar el ultimo enjuague con agua fría, para que tu pelo gane en salud, brillo y vitalidad. ¿Por qué? El calor abre la cutícula, y permite que todos los productos que aplicamos en nuestro cabello durante la ducha penetren mejor. Al enjuagar el pelo con agua fría, el cambio de temperatura servirá para sellar la cutícula, evitando así que se pierda la hidratación conseguida con nuestro champú, acondicionador y mascarilla.

Malos humos

Que el tabaco afecta de manera muy negativa a nuestra salud no es nada nuevo pero, ¿sabías que también influye directamente en la caída y falta de densidad de nuestro cabello?

Pérdida de vitalidad, mayor sequedad de la cutícula y fragilidad de la fibra capilar son solo algunas de las consecuencias negativas que produce el tabaco en nuestro pelo, por lo que para lucir una melena más bonita y espesa (y para mejorar tu vida en muchos otros aspectos) dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer. La nicotina, el alquitrán, y las demás sustancias procedentes del humo que se inhala, impiden el correcto funcionamiento del folículo piloso y, en consecuencia, la formación de nuevo cabello. Además, estas sustancias producen atrofia cutánea y sequedad, lo que favorece la pérdida de cabello.

Botox capilar

una de las premisas fundamentales a tener en cuenta a la hora de presumir de melena es mantenerla joven. Para ello, el Botox Capilar o taninoplastia, (basado en el tanino, de origen vegetal) sella, cauteriza y regenera la cutícula, hidrata en profundidad el cabello, suaviza y quita el encrespado. El cabello adquiere más peso y por ello produce un alisado y también un efecto crecimiento al reducir la rotura de cutículas.

Mascarillas naturales

Las mascarillas capilares son una pieza clave en la rutina de cuidado de nuestro cabello, principalmente si necesitamos una dosis extra de hidratación o reparar el daño causado por el paso del tiempo, unos malos hábitos o por agentes externos.

Necesitarás: aceite de oliva, miel y huevo. Brillo, vitalidad y frenar la caída del cabello son los beneficios que nos aportará la miel, mientras que el aceite lo nutrirá en profundidad. El huevo, por su parte, al ser rico en proteínas y aminoácidos esenciales, nos aportará mucho más volumen y textura, dando como resultado un pelo fuerte, bonito y con mucho brillo.

Bate el huevo en un recipiente y añade una cucharada de aceite de oliva y dos de miel. A continuación, remueve hasta formar una pasta homogénea. Reparte la mezcla de manera equitativa y deja actuar durante 30 ó 40 minutos. Si quieres potenciar el efecto de la mascarilla, envuélvete la cabeza con una toalla o gorro de ducha mientras actúa. Por último, enjuaga con abundante agua, lava con tu champú habitual, ¡y a presumir de pelazo!



QUICKIE

Unos finísimos reflejos claros pueden aportar a la melena el brillo necesario para un resultado idóneo. Las mechas ‘babylight’ son las más naturales.

El cabello mojado es especialmente sensible, por lo que a la hora de secarlo, evita frotarlo enérgicamente con la toalla, ya que solo conseguirás romperlo y debilitarlo.

Prótesis de senos El tamaño importa

La cirugía de aumento de senos está entre las tres más demandadas de Santa Cruz; sin embargo, a la hora de elegir el tamaño, algunas mujeres tropiezan con algunas dudas acerca de la medida. Según los especialistas, dos son los aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir una prótesis: la primera es la sugerencia de los médicos, el segundo punto y a la vez definitivo es el gusto de la paciente.

No siempre las prótesis son para levantar la autoestima, existen personas que nacen sin pechos, eso altera psicológicamente su personalidad, se sienten disminuidas, entonces las prótesis les ayuda en este aspecto.

Por otra parte, existen cánones de belleza internacionales, muchas mujeres buscan el 90-60-90, ese es otro de los motivos por el que las mujeres solicitan esta cirugía.

Una persona que se ha sometido al implante de mamas puede volver a sus actividades normales después de 20 días.

Los médicos no vendemos prótesis, entonces una persona que vaya a comprarla en una importadora debe tomarle fotografías a la caja o envase donde están las prótesis. En cuanto a marcas, las más recomendadas son Mentor, Nagor, Sebbin, Silimed, Motiva.

Muy solicitada.
No son pocas las mujeres que no están felices con lo que la naturaleza les dotó; sin embargo, los avances de la ciencia han hecho posible la implantación de prótesis logrando hacer felices a muchas de ellas.

En Bolivia, la implantación de estas prótesis están entre las tres cirugías más solicitadas después de la liposucción que extrae la grasa del cuerpo y la abdominoplastía, esta última consiste en remover el exceso de grasa y de piel del abdomen.

El tamaño.
“Para la elección de la prótesis es primordial que la paciente esté en el consultorio con el médico para elegir la medida", indicó el cirujano plástico Jorge Peñarrieta.

Según Tito Barzola, cirujano plástico, el doctor realiza una sugerencia de la prótesis según la anatomía, la edad y la profesión de la persona; sin embargo, quien define el tamaño es la paciente. “Hay quienes piden el mismo tamaño de la prótesis de la amiga, pero no siempre es lo mejor”, dijo Barzola.

Cuidados.
Peñarrieta explicó que no se puede practicar esta cirugía a una persona que está dando de lactar. "Debe esperar seis meses después de la última vez que dio de lactar al recién nacido. En este tiempo el seno volverá a su tamaño normal", destacó Peñarrieta.

La cirugía es ambulatoria, es decir, después de la operación la persona debe quedarse algunas horas en observación y posteriormente realizar actividades, pero que no requieran gran esfuerzo.

Edades.
Si hace algunos años eran las veinteañeras quienes buscaban aumentarse los senos ahora incluso adolescentes de 16 años lo solicitan. "Todas las personas que no cumplen 20 años, pueden hacerse estas cirugías siempre que cuenten con el permiso de sus padres", explicó Barzola.

Por otra parte, no existe edad máxima para esta cirugía. "Siempre y cuando el corazón y la paciente esté bien de salud", indicó Barzola.

Aminora tus imperfecciones con linaza


La linaza consiste en un componente clave de diversas cremas hidratantes, exfoliantes, suavizantes y acondicionadores. También entra en la composición de algunos jabones, ya que les brinda ligereza y sedosidad.

Las semillas de lino son ricas en principios activos, los cuales retienen el agua de la epidermis. Su aceite forma una capa protectora en la piel y cubre los tejidos cutáneos fragilizados. De esta manera, les provee impermeabilidad y frena el proceso de deshidratación. Asimismo, les brinda suavidad y reconstituye la barrera hidrolipídica de los mismos. Toma en cuenta que alivia también las sensaciones de irritación e incomodidad.

Es esencial destacar que la linaza provee densidad y volumen al rostro, debido a que estimula la síntesis de los glicosaminoglicanos, los cuales son moléculas fundamentales para la elasticidad cutánea. Asimismo, las semillas de lino forman una capa protectora alrededor del colágeno, lo que lo protege de la oxidación y degradaciones ocasionadas por los radicales libres o la contaminación del aire. Por lo tanto, se limita el relajamiento de la piel y el envejecimiento prematuro de la misma.

En cuanto a la cabellera, las propiedades de la linaza permiten aportarle volumen, ya que sus agentes activos espesan y rellenan las fibras capilares, lo que incrementa su diámetro. Además, las semillas de lino facilitan el cepillado y fortifican el pelo. De esta manera, es un ingrediente perfecto para las personas que tienen el cabello delgado. Se recomienda aplicar acondicionador con linaza luego del champú.

Además de sus virtudes para la belleza, la linaza es excelente para la salud, ya que mejora el tránsito intestinal, favorece la digestión, impide la acumulación de colesterol en la sangre y estimula su eliminación por vías naturales. Asimismo, previene diferentes enfermedades inflamatorias como gastritis, tendinitis, colitis y artritis. También actúa sobre el sistema nervioso porque es un remedio natural recetado para la depresión.

¿Qué?

Su poder adelgazante moldea tu silueta

La linaza es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3 y fibras. Son componentes que normalizan el funcionamiento de los intestinos y favorecen la eliminación de toxinas. También reducen la tasa de azúcar en la sangre y disminuyen la sensación de hambre. Por otro lado, estos elementos absorben la grasa de algunos alimentos y limpian el sistema digestivo. Debido a todas estas acciones, las semillas de lino son ideales para luchar contra el exceso de peso y permiten lucir una figura impecable.

El sauna te colabora a mejorar tu aspecto

RESULTADOS RÁPIDOS

El sauna permite eliminar las toxinas del cuerpo, tener una piel suave y una cabellera ligera. Sin embargo, algunas personas no están acostumbradas a las temperaturas altas. En este caso, deben empezar por sesiones progresivas y no quedarse más de 5 minutos dentro del sauna para poder aprovechar de sus virtudes sin sufrir molestias. Luego, podrán permanecer durante 10 minutos. Para gozar de las propiedades del sauna, es necesario efectuar 3 sesiones sucesivas. Cada una debe ser intercalada por una ducha tibia y un tiempo de reposo en la sala de relajación. No olvides que lo importante es que el sauna te provea una sensación de bienestar físico y mental.
EPIDERMIS

Gracias a la transpiración, los poros de los tejidos cutáneos se abren. Esto permite que salgan las toxinas de los mismos. No dudes en frotar suavemente tu epidermis para eliminar las células muertas mientras estés bajo la ducha. También puedes realizarte una exfoliación para incrementar la suavidad de tu piel. Luego, debes aclarar tu cuerpo con agua tibia e hidratarlo con una crema nutritiva. Se recomienda privilegiar los cosméticos que contienen ingredientes naturales, ya que su acción suele ser muy eficaz y no dañina.

CABELLERA

Antes de entrar al sauna, debes ducharte. Se aconseja aplicar una mascarilla hidratante sobre tu pelo después de lavártelo. Gracias al calor del sauna, los agentes activos contenidos en el producto nutritivo penetran mejor en las fibras capilares. Luego, toma nuevamente una ducha y aclara tu cabello con abundante agua. Deja que seque naturalmente sin utilizar una secadora. Si respetas estos pasos, tu cabellera estará llena de vitalidad y muy suave. Para optimizar estos efectos, no dudes en utilizar productos (champú, acondicionador y mascarillas) ricos en principios activos.

CELULITIS

Muchas personas creen que el calor del sauna permite quemar grasas. Este pensamiento es erróneo. Sin embargo, ayuda a reducir la celulitis, ya que la transpiración elimina las toxinas del cuerpo, lo que contribuye a tener una piel más lisa. También debes aprovechar que tienes los poros abiertos (debido a las altas temperaturas) para tomar una ducha tibia al salir del sauna y efectuar un masaje con una crema adelgazante sobre las zonas que contienen más celulitis. Con este gesto, aportarás un toque tonificante a tu epidermis. No olvides efectuar ejercicio físico para precaver la reaparición de adiposidades cutáneas.


Belleza al alcance de un alimento

Hay alimentos que tienen mejores propiedades antioxidantes que otros. En esta ocasión te presentamos aquellos que ayudarán a tu piel a verse mejor y que además la cuidarán.

1. Uvas. Un estudio de la University of California, Los Angeles (UCLA), indica que el antioxidante resveratrol trabaja para inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné, por lo que puede mejorar la capacidad del medicamento para eliminar el padecimiento.

2. Maníes Por su alto contenido de vitamina B3, el cual se ha demostrado que es anti-inflamatorio y además tiene propiedades despigmentantes, ayuda a mejorar la textura y el tono de la dermis visiblemente. La Clínica Universidad de Navarra señala que consumirla mantiene la piel sana.

3. Soya. Un estudio del Mount Sinai School Medicine indica que la soya contiene genisteína, la cual al ser tomada o untada tiene la capacidad de proteger contra el fotoenvejecimiento de la piel inducido por los UVB (éstos penetran menos en la piel que los UV, pero son más reflejantes), .

4. Tomate. Tiene grandes cantidades de licopeno; un estudio publicado en el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics indica que consumirlo mejora la textura de la piel, porque promueve la producción de colágeno y reduce el daño en el ADN que conduce a las arrugas.

5. Brócoli. Investigadores de la Universidad John Hopkins descubrieron que la piel tratada con extracto de brócoli y expuesta a los rayos ultravioletas (UV) del sol tuvieron 38% menos de enrojecimiento e hinchazón. Esto puede deberse a su alto contenido de betacarotenos.

Si como dicen, somos lo que comemos, no esperes más para lucir increíble, consume alimentos antioxidantes que mejoran la piel.

lunes, 23 de marzo de 2015

La magia de los cítricos en la belleza

Hay distintas formas en que los cítricos hacen tu piel más hermosa.

Estos son blanqueadores de dientes naturales: con solo mordisquear una rodaja de naranja estarás ayudando a tus dientes.

Ya sabes que se debe exfoliar la piel de forma regular, pero tal vez no sabías que los expertos recomiendan para la exfoliación el uso de la piel de naranja. Puedes comprarla en tiendas naturistas o hacer el exfoliante en casa. Solo ten presente que dicho exfoliante sería un tanto agresivo para la piel del rostro, pero maravilloso para el resto del cuerpo.

Las mascarillas hechas a base de cítricos tienen las bondades desinfectantes y son geniales para devolver a la piel su brillo natural. Combina la cáscara de naranja con yogur y miel y déjala reposar sobre tu piel al menos 15 minutos.

Expertos sugieren usar limón como parte del tratamiento para eliminar en casos graves y moderados las espinillas

Consejos útiles para cuidar el maquillaje

Con este calor, un buen maquillaje puede terminar siendo un desastre, sobre todo durante el día cuando el sopor es más fuerte… A continuación algunos trucos para que el maquillaje se mantenga fresco todo el día.

1. Primero, protege la piel con bloqueador solar de factor alto. Lo puedes utilizar después de aplicar tu crema hidratante diaria.

2. Cambiar la base de maquillaje. En verano apuesta por las que no incorporen aceites a sus fórmulas. Ahora hay muchas texturas ligeras que son ideales para esta época, en mouse o en cremas, que son más hidratantes y agradables.

3. Utiliza cremas hipoalergénicas. La mezcla de sol y componentes químicos en tu piel puede causarte reacciones alérgicas.

4. Las cremas hidratantes con color son una magnifica opción para no usar base de maquillaje y tienen bastante cobertura.

5. Deja tu piel limpia con hidratante y protección y corrige los pequeños defectos con un corrector.

6. Si estás bronceada recuerda que tu base de maquillaje de invierno ha quedado más clara. Cámbiala por uno o dos tonos más

oscuros.

7. Hidrata y protege los labios.

8. Si utilizas delineadores para los ojos mira que no sean demasiado grasos. Con el calor se desplazará por el ojo y lo ensuciará.

9. Deja las sombras para la noche. Pero si eres de las que las utiliza durante el día, es mejor que sean en polvo. Ofrecen mayor resistencia al calor.

10. Para finalizar, utiliza máscara. No hace falta que sea resistente al agua, la que utiliza todo el año funcionará. Un poco de color en las mejillas y estará lista y radiante durante los días calurosos del verano.

¡Listo! Ahora ya sabes los trucos para que tu maquillaje no se derrita por el sol. Comienza a ponerlos en práctica cuanto antes.

Hielo para una piel de Photoshop

Todos tienen heladera, también cuentan con algún cubo de hielo en su congelador, que generalmente es usado como un refrescante al momento de consumirlo, pero lo que no saben, es de la doble utilidad que le pueden dar, sobretodo para embellecer la piel y dejarla tan tersa como un fotografía después de pasar por Photoshop. Para saber cómo funciona esto, la dermatóloga Sonia Serpéntegui y la maquilladora del salón Mary Lizzie, Virginia Barrero, lo explican paso a paso.

Frío sobre la piel. El hielo o cualquier otra sustancia fría sirve para cerrar los folículos pilosebáceos, conocidos como "poros". "Cada folículo contiene un pelo y una glándula sebácea que es la encargada de fabricar la grasita para lubricar la piel", explicó la dermatóloga, recalcando que la misión de la glándula es formar la grasa y que de alguna manera tiene que salir, lo que significaría que no se debe enfriar todo el día el rostro o la parte de la piel que quiere cerrar los poros.

Usar pero no abusar. "Hay que utilizarlo pero no exagerar", el hecho que la piel luzca brillante o grasosa llega a molestar a muchos. Por lo tanto, es ideal aplicarlo dos o tres veces al día, sobretodo por la "T" de la cara (frente y el centro del rostro bajando por la nariz y el mentón)

Antes del maquillaje. Hay algunas que se disgustan por el aspecto dilatado de sus poros que a veces no pueden disimularlo ni con varias capas de maquillaje, entonces es cuando el hielo hace su trabajo. "Antes de maquillarse, dejar en un recipiente que un trozo de hielo vaya descongelando y con esa agua debe pasarse por el rostro compresas de agua fría porque si pone hielo directo, le quemará el rostro", explicó la especialista de Mary Lizzie.

Después de la depilación. O bien tras la exfoliación facial, ya que quedan los poros abiertos. Es recomendable envolver un cubo de hielo en una gasa y suavemente pasarlo por la piel afectada, que además será hidratada.

Piel irritada e inflamada. Pasar hielo sobre la piel quemada a causa del sol es otro de los beneficios que alivia al afectado.

Pelo sano y bonito

Hoy vamos a hablar de pelos. No les pasa que se levantan y tienen el pelo bonito, esto es bueno para tener un buen humor, mientras que cuando tiene sucio y desmadejado como que se empieza el día peor.

El cabello, esa parte de nuestro cuerpo que corona la cabeza (la de algunos), es objeto de deseo para unos y para otros saben los estragos que provoca la ausencia de él. Dicho esto hoy me gustaría hablar de otros aspectos curiosos del cabello. Para muchos el cabello es tan importante que sienten que expresa lo que somos, lo que queremos ser y cómo estamos de salud. Las antiguas civilizaciones decían que en el cabello se esconden nuestros pensamientos.

Algunos datos interesantes:

- La mitad de los hombres adultos de más de 50 años, son calvos.

- Número aproximado de cabellos en una cabeza: 130.000.

- Si juntáramos todos los cabellos y suspendiéramos de él un peso, juntos podrían soportar más 7 toneladas.

- Entre los 16 y los 46 años, el pelo crece a un ritmo mucho más rápido que a partir de los 50.

- Mediante el cabello se puede saber todo en lo relativo al consumo de medicamentos, drogas, etc.

- Las personas con mayor coeficiente intelectual presentan porcentajes superiores al normal de zinc y de cobre en el cabello.

- El pelo crece aproximadamente un centímetro al mes.

- Y no sigue creciendo una vez que estamos muerto, esto es una leyenda urbana.

- Un cabello se mantiene en la cabeza entre 2 y 6 años dependiendo de la personas.

- Un adulto tiene aproximadamente 250 -300 cabellos por centímetro cuadrado.

Bueno, y aprendidas algunas cosas sobre nuestro pelo, aquí os voy a dejar algunos trucos y pistas sobre cómo cuidarlo para tenerlo sano y bonito.

Si tienes el pelo graso, te aconsejo cocer cáscaras de naranja y enjuagar el cabello después del último aclarado normal con esa agua. Una vez a la semana.

Si lo tienes seco, aplícate una mascarilla a base de una yema de huevo con dos cucharadas de aceite de almendra y una cucharadita de zumo de limón.

Esta preparación te la das en el cuero cabelludo abriendo rayas en el pelo con el peine y ayudándote con un pincel. Deja que actúe media hora o más (por ejemplo, cubriendo la cabeza con un gorro viejo de baño), y luego te lavas la cabeza con el champú de costumbre. Después de aclarar a fondo, repetimos el aclarado añadiendo al agua un poco de zumo de limón (para cabellos rubios) o de vinagre (para cabellos oscuros o pelirrojos).

viernes, 20 de marzo de 2015

Video LE DAMOS SUGERENCIAS DE MAQUILLAJE PARA LA TEMPORADA

Que el cloro de la piscina no te arruine el cabello

El sol y la piscina son sin duda combinaciones favoritas para disfrutar del fin de semana caluroso, pero las mujeres que traen la melena con tintes, rayitos, permanentes o alisados, pueden llevarse una mala pasada al terminar la "piscineada", puesto que los químicos que componen el cloro del agua son extremadamente dañinos para el cabello, ya que puede dejarlo de color verdoso. No obstante con ciertos cuidados y mucha hidratación, los daños desaparecen.

Para retirar los restos. La experta en cuidados capilares Claudia Torres, de la peluquería Mam Hair Studio & Spa, señaló que las personas que tengan cualquier tipo de coloración en el pelo, al salir de la piscina deben lavarse de inmediato el cuero cabelludo para retirar los restos de cloro que contiene el agua, pero también se debe realizar los baños de cremas con productos que contengan aceite de jojoba o keratina. “Si el cloro cambió el color de la melena, se debe realizar un baño de luz que es un procedimiento para oscurecer o aclarar el cabello”, argumenta la especialista.

Productos naturales. La médico naturista Adela Montaño argumentó que los restos de cloro se pueden eliminar con vitamina C, ya que es un oxidante que reacciona químicamente con el cabello, retirando todos los residuos. "Se debe disolver una cucharadita (5 gramos) de cristales de vitamina C e incorporar al shampú de uso diario", puntualiza.

1. Antes de la piscina.
Las personas deben mojar bien el cabello para evitar que el agua con cloro penetre.

2. Al salir.
No debe pasar mucho tiempo para retirar el cloro del cabello y evitar su decoloración.

3. En casa.
Estando en el hogar, las personas deben hacerse baños de cremas con productos adecuados.

jueves, 19 de marzo de 2015

Cirugía plástica de la nariz

Muchas personas acuden a la rinoplastia para embellecer la estética de su nariz. También se puede realizar esta intervención en los pacientes que sufren de dificultades respiratorias causadas por una desviación, deformación o espesamiento de la nariz. Finalmente, las víctimas que han padecido un trauma, el cual ocasionó una malformación nasal pueden efectuarse una rinoplastia reconstructiva.

Este acto quirúrgico se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de los pacientes. El cirujano plástico efectúa incisiones generalmente al interior de las ventanas nasales. La duración de la intervención varía entre 45 minutos y 2 horas. Luego, se insertan tubos dentro de la nariz para drenar el líquido. También se aplican vendas adhesivas y tablillas para mantener el resultado de la operación.

Toma en cuenta que para efectuar una rinoplastia estética, se recomienda esperar que el paciente tenga 16 años de edad. En cuanto a las reconstructivas, se pueden realizar a cualquier edad cuando existen dificultades para respirar o una deformación importante de la nariz.

Antes de la intervención, el paciente debe programar una cita con el cirujano plástico para analizar sus expectativas y motivaciones. Asimismo, el profesional realiza un examen endonasal, de la pirámide ósea y de la epidermis de la persona. Luego, es importante que exponga los potenciales riesgos del acto quirúrgico y los resultados que se pueden obtener.

Información postoperatoria

Luego de la rinoplastia, no podrás respirar por la nariz durante

24 horas, debido a la presencia de los tubos de drenaje. Asimismo, es desaconsejado dormir sobre tu vientre, ya que esta posición puede deteriorar

el resultado de la intervención.

Por otro lado, cuando el cirujano te saque las tablillas, debes masajear tu nariz 2 veces por día para reducir la hinchazón. Empieza el masaje en la punta de la nariz y sube suavemente hacia las ventanas nasales. Luego, baja de nuevo.

Toma en cuenta que es importante efectuar visitas regulares a tu cirujano para que pueda observar el proceso de cicatrización interna de los huesos y cartílagos. Asimismo, debes tener paciencia hasta que tu rostro se vea perfectamente natural.

Si tienes algún problema, no dudes en consultar a tu médico. En algunos casos, puede ser necesario realizarse una intervención adicional para obtener el efecto que deseas.

sábado, 14 de marzo de 2015

Maneras de llevar un cabello de color rojizo en este 2015

El rojo es el color de la pasión. Como color de cabello aporta sensualidad, vitalidad e incluso en algunos casos carácter. Hay muchos tonos disponibles que te ayudarán a escoger el color que mejor se ajusta a tu personalidad y apariencia. El rubio fresa favorece especialmente a las pieles claras. La vitalidad del rojo-castaño aporta brillo a las complexiones claras y medias. El rojo neón es el rojo más luminoso, la elección de los espíritus libres.

Los reflejos o mechas rojizas son la solución perfecta para aquellas mujeres que no quieren teñirse todo el pelo de rojo. Teñirse solo las puntas de rojo es otra de las tendencias de este año. Las mechas regresan para añadir suavidad a los rojos más intensos y al cabello claro u oscuro.

Además queda especialmente elegante si se combina con un peinado con un gran volumen. La cabellera escondida en la chaqueta queda muy moderna en este tono.

Várices

El tratamiento para eliminar las várices es lo que más desean los pacientes que cursan con insuficiencia venosa crónica y cada día es un mayor desafío para la medicina, sin embargo; existe actualmente tratamientos invasivos, que van dirigidos al tratamiento de las varices, los cuales tratan de minimizar los riesgos inherentes al procedimiento.

Las venas varicosas son una molestia, en un gran porcentaje de las mujeres, tanto a nivel estético, como de salud, son un problema de salud pública actualmente, que acarrea gastos cuantiosos a nivel del servicio médico público en muchos países.

Regularmente esta enfermedad es más frecuente en las mujeres y provoca un daño gradual en la vida de los pacientes que la padecen. Las venas varicosas se pueden observar más frecuentemente en los miembros inferiores, pero también puede encontrarse en los tes-

tículos (varicocele), esófago (varices esofágicas) o región anal (hemorroides).



SÍNTOMAS

Sensación de pesadez o cansancio en los miembros inferiores, que empeoran al mantenerse de pie por tiempo prolongado y mejoran con el descanso colocando las piernas elevándolas en extensión de forma diagonal al cuerpo

Dolor que puede ser circunscrito en el recorrido de los vasos venosos a través del miembro, de carácter quemante, que aparece generalmente en reposo y aumento de volumen hinchazón en miembros inferiores que generalmente es vespertino, mejora en posición horizontal, regularmente de un solo miembro, pero también puede abarcar ambos de forma desigual, aumenta a medida que progresa la enfermedad y es signo del fracaso total del sistema venoso.

Las venas varicosas aparecen tortuosas onduladas, dilatadas, con cambios de coloración, hiperpigmentación, eccema y pueden formarse úlceras como consecuencia de la sequedad de la zona y el prurito que produce la enfermedad.



TRATAMIENTO

Terapia de frío y calor intercalado directamente en los miembros inferiores, realizándolo al menos 2 veces al día

Elevación de los miembros inferiores, extendidos por encima del tórax colocándoles en la pared o encima de almohadas Si la piel está seca, se recomienda el uso de cremas humectantes directamente en la zona, para evitar la formación posterior de úlcera

producción de ácidos grasos poliinsaturados. Por lo tanto alivian los síntomas, estimulando la epitelización de las heridas ulcerativas y reducen el edema. Entre ellos los más usados son: diosmina, ginkgo biloba, Centella asiática.

Mesoterapia para el acné, manchas, rejuvenecimiento facial, ojeras y caída del cabello

El término mesoterapia hace referencia a la aplicación de sustancias o medicamentos en el tejido mesodérmico, es decir, por debajo de la piel. Algo que sucede con mucha frecuencia, es que este término se confunde con masoterapia, que significa tratamiento con masajes.

La mesoterapia es una forma práctica y directa de colocar sustancias activas y medicamentos donde se las necesita como ser el rostro, cuello, manos y el cuero cabelludo.

La técnica es aplicada por un médico capacitado, mediante microinyecciones superficiales sobre la piel que requiere el tratamiento, no son dolorosas, el paciente retorna a sus actividades de forma inmediata, no requiere anestesia y se deben realizar alrededor de cinco sesiones para mejorar un

50 % ya sea el acné, las manchas del rostro, el envejecimiento o aspecto de las arrugas y la caída del cabello. De requerir más sesiones el resultado es mayor.

Se aplican diferentes sustancias según el motivo de consulta. Para tratar el acné patología muy frecuente en Oruro tanto en mujeres como en hombres de diferentes edades, esta técnica es una excelente opción, los medicamentos varían desde anti acneicos, antibióticos, desinflamantes, aclaradores ya que muchas veces el acné deja manchas oscuras, regeneradores y fortalecedores de la piel.

En el tratamiento de las manchas oscuras de rostro y manos, los aclaradores faciales se deben elegir de acuerdo a la piel del paciente y el grado de la patología. Como ser ácido mandélico, lactobiónico, retinoico y siempre agregar sustancias que regeneren y revitalicen la piel.

Para el rejuvenecimiento facial, existe una infinidad de sustancias una de las mejores es el ácido hialurónico no reticulado y otras más, que se encargan de regenerar, hidratar y disminuir la flacidez o piel caída.

La mesoterapia es útil también para evitar la caída del cabello de todo tipo, se infiltra sustancias como el minoxidil, biotina pantenol y otras de acuerdo al diagnóstico.

Los procedimientos faciales de mesoterapia se aplican con una frecuencia semanal al inicio y, posteriormente, una vez al mes. No debe realizarse en pacientes embarazadas o en etapa de lactancia. Las complicaciones son prácticamente ausentes, ya que es un procedimiento que en manos profesionales es sencillo y con excelentes resultados desde la primera sesión.

¿Qué le hace la pantalla de la computadora a tu piel?

Justo ahora estás frente a una pantalla–no importa si es la de tu computadora, tablet o celular–. Y, si eres como el promedio, esto no es una excepción, sino un hábito. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez qué efectos está ejerciendo esta práctica sobre tu piel?

Dejemos a las tablets y celulares de lado, y enfoquémosnos en las computadoras, que son los artefactos con pantalla de mayor superficie. Pues, si tienes una pantalla LCD o led no tienes de qué preocuparte. Estas no emiten ningún tipo de radiación UV y su uso es completamente seguro.

Pero, si todavía no te sintonizaste con las nuevas tecnologías... ¡es hora de que lo hagas! Y es que los monitores viejos sí desprenden radiación UV y, como consecuencia, contribuyen al envejecimiento de la piel.

Mientras tanto, cómprate una pantalla antirreflejo y aplícate crema humectante con protección solar de al menos 30. Estas medidas reducirán los estragos que la pantalla de tu computadora le está haciendo a tu cutis.

Otro factor que daña bastante tu piel, es el no dormir bien, descansar mal provoca mucho más que un par de ojeras. A este respecto, un estudio reciente demostró que quienes no duermen lo suficiente envejecen mucho más rápido. Esto se debe a que la falta de sueño repercute sobre el proceso de regeneración cutánea y favorece la aparición de líneas, arrugas y granitos

viernes, 13 de marzo de 2015

Los SÍ y NO de la belleza

No! ‘Operes’ con las manos

Aprende a no tocar tus granitos, espinillas, pelos enquistados y demás afecciones en tu piel. Manipular con las manos estas pequeñas afecciones es uno de los mayores errores que cometemos (y pueden llegar a dejar marcas y pequeñas cicatrices permanentes). A menudo, las manos contienen microbacterias que afectan sobre cualquier pequeña herida abierta o sobre los poros abiertos.

No! Exageres con la exfoliación

“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Recuerda este dicho a la hora de controlar tu uso con el exfoliante. Los dermatólogos aconsejan aplicarlo una o dos veces por semana según el tipo de piel, y los días en que prescindas de él, hidrata a conciencia las nuevas células. Si exfolias mucho tu piel, eliminas sus barreras de protección y, en lugar de eliminar toxinas, estarás abriendo la puerta a nuevas infecciones.

No! Limpiesa en exceso

Limpiar la piel debería ser una rutina básica para todos, el problema está en los productos que utilizamos y la frecuencia con la que lo hacemos. A pesar de que la piel es un órgano delicado, muchas tienden a usar jabones muy fuertes que eliminan los aceites naturales del cuerpo y alteran el pH de la piel. El exceso de lavado acaba provocando sequedad y agrietamiento, y puede llegar a producir infecciones como eccemas o acentuar signos de envejecimiento, como pequeñas arrugas y líneas de expresión.

Sí! Usa limpiadores sin jabón

La piel del rostro es especialmente sensible y, al estar siempre en contacto con agentes externos como los cambios de temperaturas o los rayos del sol, requiere un cuidado especial. Entre ellos, una limpieza específica. Usa limpiadores que no contengan jabón, ya que son más amables.

Sí! Usa leches limpiadoras

Lo bueno de este tipo de productos, es que además de limpiar en profundidad, eliminando maquillaje y suciedad, sus fórmulas también son hidratantes y nutrientes. Se recomienda complementar las leches limpiadoras con un tónico.

Sí! En primavera, limpieza

Las estaciones de transición nos sirven para preparar la piel, y una buena preparación pasa por una buena limpieza.

Factores externos como la contaminación ambiental e internos como el estrés, hacen que nuestra piel pierda su vitalidad, por eso limpiar el cutis es tan importante durante esta estación.

Sí! En verano, protección

En la estación estival, la atención debería centrarse en la protección de los rayos de sol. El protector solar ideal, además de tener un factor de protección alto, ayudará si contiene antioxidantes. Dada la alta humedad que hay en el aire durante el verano, es recomendable que la textura de los protectores sea ligera.

Sí! En otoño, exfoliación

Durante los meses de otoño deberíamos reparar la piel de los posibles daños que haya podido causarnos el sol durante el verano, y una buena exfoliación es el primer paso a seguir. En invierno, no olvides hidratar la piel de manera profunda.

No! No dejes de mimar el contorno de ojos

Hay acciones tan habituales como aplicar el delineador, desmaquillarse o depilarse las cejas que pueden generar efectos no deseados en el contorno de ojos, sobre todo a largo plazo. Esta zona es especialmente delicada, la piel es muy fina y más frágil, así que si la tratamos con agresividad, los efectos del desgaste de las fibras de colágeno y elastina serán más visibles que en otras partes del rostro.

Sí! Trata las zonas sensibles

Las zonas sensibles merecen un cuidado especial, y el contorno de ojos, sin duda es una de ellas. Hay muchos productos en el mercado, que tratan uno o diversos problemas relacionados con esta delicada zona. Siempre deben aplicarse a pequeños toquecitos con el dedo anular, ya que es el que menos fuerza tiene. Una buena crema para el contorno de ojos es esencial en tu rutina beauty.

Nunca! Tomes sol sin protección

Tan solo 20 minutos de sol al día son suficientes para obtener la dosis de vitamina D que nuestro cuerpo necesita, así que toda sobre exposición sin crema protectora es una auténtica negligencia. Y no nos referimos solamente a esos días de piscina, sino a aquellos momentos en que nos exponemos a los rayos del sol desempeñando otras actividades y olvidamos proteger nuestra piel. Cuando practiques deporte al aire libre o incluso cuando vayas a pasear, usa protector solar. Hay muchas fórmulas, a día de hoy existen los oil-free o los de rápida absorción, maquillaje con SPF… así que no hay excusa!

Para que tu protección solar no resulte incómoda, pegajosa y, en definitiva, esté llamada a que la ignores, lo mejor es buscar fórmulas ligeras, de rápida absorción y de fácil aplicación.

Sí! Usa maquillaje con SPF

Otra forma de asegurar la protección solar facial durante el verano es comprar un maquillaje que contenga SPF. Eso sí, como ocurre con los protectores solares convencionales, los efectos duran alrededor de dos horas, así que tendrás que aplicarte de nuevo el producto si quieres que tu piel esté segura.

No! Fumes!

Si además del dinero o del riesgo para tu salud, te faltaban motivos, anota este: envejecimiento prematuro. El tabaco provoca manchas en la piel, supone una dosis extra de toxinas pasando peligrosamente cerca de tus poros… Además, incrementa el riesgo de sufrir carcinoma de células escamosas, el segundo cáncer de piel más frecuente de todos. Y bueno si no puedes dejarlo, cuida la piel (aun más). Hidrata la piel e intenta decantarte por productos que contengan antioxidantes.

Sí! Visita a tu dermatólogo

Ante la duda, consulta con expertos. No solo ante manchas o tratamientos específicos; el seguimiento anual ayudará a prevenir cualquier tipo de problema (incluido el cáncer de piel, que se puede tratar y curar, si se detecta a tiempo). Un hecho más importante todavía si tiendes a tener lunares.

Consejos. Para disminuir la caída del cabello en los cambios climáticos.

l peine, la almohada o la ducha son los que anuncian la caída del cabello. Y seguro que en esta temporada sus señales serán más regulares. La caída estacional, científicamente conocida como "efluvio telógeno", consiste en la pérdida transitoria de cabello que, según explican expertos, se debe en gran medida al cambio de horas de luz, el cual influye en los niveles hormonales. "Es natural y dura al menos dos meses", dice Mary Lizzie Ortiz, del centro integral de belleza que lleva su mismo nombre. Sin embargo, enfatiza en consejos para disminuir la pérdida.

El secreto es la hidratación. Los cambios de temporada afecta a la modulación del ciclo biológico que afecta, entre otros, a los estrógenos femeninos, que son los principales protectores del cabello. Por ello, se debe ayudar con baños de crema, hidratación y fortificación, subraya Rosita Milán, del centro de belleza Promociones Gloria. Asimismo, puntualiza que no se debe cometer el error de lavarse el pelo todos los días. "Se lo debe hacer día por medio. De esta manera la grasa ayuda a fortificar y mantener hidratado el cabello", detalla.

Un proceso natural. La directora científica de Innéov, Laura García Urosa cuenta que el ciclo vital del pelo comienza cuando "el bulbo capilar produce el cabello". "En esta fase de crecimiento el cabello crece durante 3 a 10 años una media de un centímetro al mes". Pasada esta etapa, cuenta, el cabello comienza a caer de forma natural y el bulbo queda en una fase de latencia en la que hasta pasados tres meses no generará uno nuevo. "En la mujer existen diferentes factores como la menopausia, el estrés, el fin del embarazo o la lactancia que pueden alterar este ciclo, y el cambio de estación es uno de ellos". Afirma que una persona tiene una media 120.000 cabellos y que lo normal es perder entre 50 y 100 cabellos diarios: "Cuando un sujeto pierde más de 100 cabellos al día estaríamos hablando de una caída excesiva y habría que actuar en consecuencia", señala la experta en el periódico español El Mundo en su versión digital. Los expertos dejan algunos consejos para hacer frente a la pérdida (ver recuadros).

1. Hidratación.
Se debe mantener el cuero cabelludo hidratado.

2. Ampollas.
Los productos como las ampollas anticaídas son necesarias.

3. Alimentación.
No a las dietas rígidas. Consuma ácidos Omega 3 y vitamina D.

4. Masaje.
realícelo con la yema de los dedos de forma circular.

jueves, 12 de marzo de 2015

Atenúa los síntomas de la rosácea

La rosácea es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de rojeces sobre los cachetes, nariz, frente y mentón. En algunas personas, se extiende hasta los ojos. Cuando la enfermedad evoluciona, estas manchas pueden volverse permanentes. Además, los vasos sanguíneos se dilatan y se observa una expansión de granos rojos.

Los síntomas de la rosácea consisten en rasgos antiestéticos como rojeces, piel sensible, aparición de pápulas o pústulas y ojos irritados. Esta afección concierne principalmente a los adultos que tienen entre 30 y 50 años de edad cuya epidermis es clara. Toma en cuenta que las causas exactas de la rosácea siguen desconocidas. Sin embargo, algunos factores incrementan su incidencia. Es el caso de la hiperreactividad de los vasos sanguíneos, un desorden del sistema inmunitario y una reacción excesiva de la piel cuando está expuesta al sol.

Afortunadamente, existen recetas naturales que permiten atenuar los síntomas y lucir una piel resplandeciente. En primer lugar, puedes disolver 50 gramos de arcilla en un litro de agua. Limpia tu rostro cada mañana y noche con esta loción. Luego, sécate con una toalla limpia y masajea tu rostro con una cáscara de limón. Otra opción consiste en mezclar unas gotas de aceite esencial de ciprés con un aceite vegetal y efectuar masajes con esta mixtura sobre la zona afectada. Toma en cuenta que el ciprés tiene virtudes vasoconstrictoras. Por lo tanto, es un excelente remedio para reducir las manifestaciones de esta afección. Sin embargo, algunas personas presentan alergia a esta planta. De esta manera, debes realizarte una prueba, colocando en el pliegue de tu codo una gota de este aceite esencial diluido con un poco de aceite vegetal. Espera un día para ver si aparecen reacciones alérgicas.

¿Qué?

Remedio eficaz
A base de tilo

Para reducir las rojeces causadas por la rosácea, coloca 40 gramos de tilo en un litro de agua y deja hervir durante 15 minutos. Luego, filtra la preparación y ubícala en la nevera. Cuando está fría, empapa pedazos de algodón en esta mixtura y aplícalos sobre las zonas afectadas. Deja actuar durante 30 minutos. Realiza este cuidado hasta que tu piel esté nuevamente impecable.

Cómo disfrutar de un baño relajante

RECETAS NATURALES La rutina y el estrés cotidiano tienen repercusiones sobre la salud de las personas y su aspecto físico. Por esta razón, es necesario tomarse un momento en la semana para relajarse. Una opción interesante consiste en ofrecerse un baño a base de aceites esenciales. Debes combinar una serie de ingredientes para tener mayores efectos relajantes. Te damos algunos trucos para poder gozar de un momento placentero y esencial que será benéfico para tu organismo y epidermis. Elige la opción que tu cuerpo más necesita.

Automasajes para reducir la celulitis

Los expertos afirman que no existe mejor remedio contra la celulitis que los masajes permanentes y una buena rutina de ejercicios. Pero para la primera, no es necesario acudir todos los días a un centro o llamar al servicio a domicilio porque bien se pueden automasajear. ¿Cómo? empieza a tomar nota. Primero, hay que frotar la crema o loción en las manos. Se trabaja de abajo hacia arriba, siempre hacia el corazón. Por lo tanto, al comenzar por la parte superior de las piernas, debes hacer el masaje desde la rodilla hacia los muslos, amasando la piel. Los movimientos deben ser largos y lentos. Luego va subiendo hacia el estómago, si tienes celulitis allí también. Este masaje debe ser circular y suave alrededor del ombligo. En el automasaje no solo se usa las palmas de las manos, sino también los nudillos y las yemas de los dedos. Los movimientos deben ejercer presión, pero no se debe sentir molestia y pueden hacerse movimientos largos y también circulares.

Hábitos que dañan la piel del rostro

Nuestro rostro dice mucho de quiénes somos. Por ello, es muy importante mantenerlo saludable: proteger nuestra visión, tener una buena higiene bucal y cuidar nuestra piel. Esta última tarea es quizá la más demandante, pero lo cierto es que vale el esfuerzo: tener una piel descuidada puede agregarnos varios años más. Para evitar que esto suceda, ¿qué tal si exploramos los peores hábitos para la piel del rostro?

Más allá de la edad, el cuidado de la piel depende del estilo de vida que se tenga. Las arrugas, la resequedad y las imperfecciones se producen a partir de malos hábitos como tener una mala alimentación y una vida sedentaria. J

Más allá de la edad, el cuidado de la piel depende del estilo de vida que se tenga. Las arrugas, la resequedad y las imperfecciones se producen a partir de malos hábitos como tener una mala alimentación y una vida sedentaria.

1. Fumar: La nicotina contrae lo vasos sanguíneos de las capas superficiales de la piel, lo que ocasiona que tu dermis reciba menos oxígeno y otros nutrientes necesarios para que luzcas bella.

2. Beber alcohol en exceso: El alcohol causa deshidratación, por lo que tu piel se ve opaca y sin vida. Si bebes con frecuencia puedes desarrollar manchas rojas o las famosas “arañitas” que no te hacen ver atractiva.

3. Tocarte la cara: Las manos siempre están en contacto con superficies contaminadas, si las pasas por tu rostro, la piel se llena de células muertas que producen los desagradables puntos negros y el acné. Si frotas fuertemente la piel, sólo causas más irritación.

4. Evita el agua caliente: Para mantener tu piel hidratada, reduce el uso de agua caliente cuando te bañes o laves el rostro. El agua caliente remueve los aceites naturales que resecan la piel.

5. Hidrata tu piel: Debes hacerlo por la mañana y por la noche para que la piel mantenga la humedad. De esta forma lucirás una piel llena de vida.



Finalmente, no olvides desmaquillarte todas las noches, ya que los químicos tapan lo poros y producen imperfecciones. No olvides aplicar una mascarilla de acuerdo con tu tipo de piel al menos una vez al mes para que luzca suave y tersa.

lunes, 9 de marzo de 2015

MEDICINA ESTÉTICA Última hora de la medicina estética

El afianzamiento de la medicina estética en la ciencia y los avances en sus tratamientos son algunas de las claves de la cumbre celebrada recientemente por más de mil especialistas, y que deja un balance positivo; una cita en la que se presentaron las últimas novedades en esta disciplina médica, que se alía con los recursos del paciente para su rejuvenecimiento

El 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha reunido a más de 1.100 médicos de todo el mundo y más 100 ponentes nacionales e internacionales en un evento que aunó innovación, ciencia y tecnología, acogido por la ciudad de Málaga. La doctora Petra Vega, presidenta de la SEME, repasa con EFEsalud sus principales novedades para 2015.

Vega destaca que la validación científica de este área médica quedó reflejada a través de diferentes ponencias basadas en tesis doctorales como la presentación de 14 protocolos de práctica en medicina estética. Así como la novedosa aparatología del sector y la búsqueda de seguridad, eficacia y formación por parte de sus integrantes.

Innovaciones en los tratamientos estéticos

Al igual que sucede en el resto de áreas de la medicina, los tratamientos en medicina estética tienen que ser eficaces y seguros, debe de haber "balance entre las dos cosas”.

Imagen del congreso Sociedad Española de Medicina Estética donde aparecen ponentes con una pantalla con el logo del congreso detrás. Efesalud.com
Imagen del 30 Congreso Nacional de Medicina Estética. Fotografía cedida por la SEME
Inductores de colágeno. Estas sustancias estimulan el colágeno de la piel para que se forme de nuevo y luzca más tersa y brillante. Estos tratamientos no son inmediatos, explica la especialista, quien señala que "pasa un mes desde que se ponen hasta que comienzan a actuar”. Su ventaja, un resultado natural con una duración que dependerá de la cantidad y la calidad de colágeno que cada uno pueda fabricar.
Hilos tensores. Su implantación subcutánea mejora la flacidez de la piel. Los avances en esta técnica permiten perfeccionar y personalizar los tratamientos debido a que los modelos de hilos disponibles han aumentado, y con ellos, la variedad de tamaños, grosores y longitudes. "En una misma persona podemos usar varios hilos distintos dependiendo de la zona”, apunta la experta. Y destaca como novedad la presencia o no de espículas en los hilos, una especie de enganches que permiten regular su efecto tensor.
Láseres de nueva generación. Las técnicas a nivel de láser para rejuvenecimiento facial permiten reducir los efectos secundarios e incrementar su poder tensor. Asimismo, la especialista remarca la aparición de radiofrecuencias más exactas y la innovación en los tratamientos y protocolos de flebología.
Medicina estética y genética. Presentación de las últimas investigaciones a nivel universitario y científico sobre genética aplicada a la medicina estética "que aún es un embrión de lo que va a ser y empieza a introducirse”, matiza.
Hábitos saludables, tratamientos más efectivos

"La medicina estética está utilizando mucho los propios recursos del paciente”, afirma la doctora Vega. Así, al poner un inductor de colágeno en un paciente, es su piel la que tiene que responder fabricando esta sustancia. "Queremos que sea el propio organismo el que reaccione para que los tratamientos sean mejores, más naturales, eficaces y más seguros”.

En este contexto, señala que "cuanto mejor sea el estado nutricional, la falta de toxicidad y el estado anímico”, mejor será el resultado y la respuesta del cuerpo.

La facultativa afirma que la expresión "la cara es el espejo del alma” es una realidad, ya que la piel está "muy vinculada al sistema nervioso central”. Llevar unos hábitos de vida saludables influye en la regulación de los ritmos circadianos, y causa que la persona se encuentre y se vea mejor, concluye.

Redes sociales, selfis y medicina estética

Las redes sociales tienen un papel determinante en la información que el paciente recibe de los diversos tratamientos. Vega aconseja tener cautela ya que ésta puede no ser exacta, se habla de técnicas que "ni siquiera existen o que no dejan de ser modificaciones de otros con otro nombre”, matiza.


Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Fotografía cedida por la SEME
Otro de los riesgo es la presentación de tratamientos como carentes de efectos adversos cuando no es cierto; " nuestra labor es informar bien al paciente sobre aquello que ha leído en foros y redes sociales”, insiste.

Las autofotos o selfis son un arma de doble filo. Por un lado, pueden ser una ayuda porque permiten a la persona darse cuenta de elementos que "antes el espejo no le reflejaba”. Pero otras veces les hace obsesionarse y exagerar cuando están dentro de la normalidad, Vega afirma que se posicionan contra esto porque "nadie tiene, si se agranda y se mira, todos los rasgos exactamente simétricos”.

La medicina estética hoy

La especialista manifiesta que el sector vive un buen momento respecto a las administraciones. "Esperamos que el mes que viene, cuando acabe de salir el marco legal para poder crear los diplomas de acreditación, el de medicina estética sea uno de los primeros y se cree un registro nacional de médicos que va a regular mucho el sector y donde el paciente pueda comprobar la formación del médico”, afirma.

Otro de los temas tratados fue es el uso de las células madre con finalidad estética. La doctora Vega afirmó que "están prohibidas ahora mismo en nuestro país porque faltan estudios que, primero, la seguridad que tienen y después, la eficacia”. Asimismo, apuntó que las células madre en España solo están autorizadas a aplicarse en tres supuestos: la córnea, grandes quedamos y temas de articulaciones muy concretos.

Con respecto a la crisis económica, "no vamos a peor, pero nos mantenemos como en el 2014”.

Cuidados especiales para disfrutar del verano

En el verano es reconfortante cuidar tu cuerpo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí hay algunos trucos de cuidado personal. La alimentación es sumamente importante en el verano. Mantener una dieta saludable a base de frutas, verduras y semillas es fundamental. Necesitas incorporar nutrientes valiosos para el organismo, pero con pocas calorías. Además, las vitaminas y minerales de estos alimentos ayudan a cuidar la juventud y belleza de tu piel y tu pelo. Tomar agua a cada hora te ayuda a que tu organismo esté siempre hidratado, lo que hace que el cuerpo funcione bien en su totalidad. Por otro lado, ayuda a perder peso, brinda sensación de saciedad, combate los dolores de cabeza y aumenta tu energía. Recuerda: el agua no tiene grasas, ni carbohidratos, ni calorías, ni azúcar, por lo que es súper sana y refrescante. El ejercicio es fundamental para tu cuidado personal. Tu cuerpo, tu mente y tu ánimo te lo agradecerán.

sábado, 7 de marzo de 2015

Arroz para una piel de porcelana

Hoy ponemos a su consideración un secreto antiguo que utilizan las mujeres asiáticas para conseguir esa piel tan perfecta y como de porcelana y es el arroz, este ingrediente tan fácil de encontrar en nuestra alacena hará que nuestra piel sea perfecta como la de una antigua Geisha.

Este tratamiento fue probado por algunas semanas para probar sus resultados, ya que es un "tratamiento natural para la piel" y pues se nota unos excelentes resultados.

RECOMENDACIONES

Te recomendamos también beber mucha agua: esto sirve para que la piel esté hidratada y no se arrugue rápido.

Se constante: debes mantener la fe de que funcionará y no dejar de hacer el tratamiento ni un solo día.

Lava tu rostro con agua fría: con esto podrás oxigenar tu rostro y evitarás los puntos negros, barros y espinillas.

APLICACIÓN

Vamos a necesitar: medio vaso de arroz, un vaso de agua y una cuchara, en un recipiente de vidrio vamos a agregarle el vaso de agua a el medio vaso de arroz y lo vamos a revolver bien hasta que el agua se vuelva blanca, a continuación dejamos reposar durante toda la noche en el refrigerador y a la mañana siguiente lavamos nuestro rostro con agua y jabón y aplicamos en nuestro rostro ya limpio y seco el agua de arroz con la ayuda de un algodón sin desaguar, el agua sobrante la volvemos a guardar en el refrigerador, hacemos esto todos los días a cualquier hora del día.

Tu propia sangre para tratar las estrías de la piel

Las personas siempre queremos lucir lindas y jóvenes. Los médicos tenemos en cuenta de que es probable que la fuente de la juventud se halle en nuestro propio cuerpo y en el poder de regeneración del mismo. Esta fuente de la juventud es nuestra propia sangre, la cual es rica en componentes rejuvenecedores y restauradores, por eso es utilizada para el rejuvenecimiento facial y ahora corporal, es el truco de varias famosas y famosos en el mundo para mantener la piel radiante, libre de líneas de expresión, un rostro y cuerpo terso y suave libre de imperfecciones como son las estrías ya sea de color rojo vinosas (estrías frescas) o de color blanco (estrías antiguas).

Esta técnica se denomina Plasma Rico en Plaquetas (PRP). El plasma es una parte de la sangre que se separa mediante centrifugación, es la parte amarilla de la sangre, es maravillosa porque activa el colágeno y la elastina de la piel, la renueva haciéndola lucir linda. Lo mejor es que es un procedimiento natural extraído de nuestro propio organismo, lo que no genera rechazo o alergias.

El plasma se inyecta en todas las estrías mediante una aguja de bebé, también en lugares flácidos o caídos y en puntos estratégicos para ayudar a tonificarlos. También es muy efectivo en lugares con celulitis, para regenerar el tejido roto.

¿Por qué, se producen las estrías en el cuerpo y como ayuda el plasma rico en plaquetas para tratarlas?

Factores externos, como la ropa estrecha que dificulta la circulación, el consumo de cigarrillo, alcohol, alimentación inadecuada, insomnio, enfermedades como el sobrepeso u obesidad, hacen que empecemos a perder proteínas importantes como el colágeno, la elastina y elácido hialurónico de la piel, así como la firmeza y la hidratación, apareciéndola estrías. Factores internos como el hormonal, la predisposición genética y la deshidratación predisponen a que nuestra piel sea suceptible de romperse con cambios como el crecimiento rápido, aumento o disminución rápida de peso, embarazo, aumento rápido de masa muscular.

Lo que hace el plasma es reactivar estos componentes naturales de la piel, ya que contiene proteínas, vitaminas y células de crecimiento, que al ser inyectadas regeneran y bioestimulan los tejidos de la misma y desarrolla nuevo colágeno tipo 3, elastina y ácido hialurónico.

Es conveniente realizar 3 a 5 sesiones año para un excelente resultado.



*Médico Cirujano – Postgrado Internacional Medicina Estética

Escencia Spa Médico Ltda– Bolívar 440 Potosí y 6 de Octubre

Telf: 5210229 – Cel: 60413300

viernes, 6 de marzo de 2015

Evita la aparición de los anillos de venus en el cuello

El cuello y el escote suelen ser los eternos olvidados de las mujeres quienes deben saber que, al igual que las manos, son las partes del cuerpo que más revelan la edad de una persona. Éstas áreas se deterioran por factores genéticos, pero también por el paso del tiempo, provocando que una mujer aparente más años de los que tiene. A raíz del descuido pueden aparecer los llamados “Anillos de Venus”, esas arrugas horizontales y verticales que se generan por las posturas al dormir o por la flacidez.

Se debe cuidar el cuello. Para cuidar esta zona, el primer paso que debes realizar es llevar una dieta que evite la retención de líquidos, ejercicios faciales y un maquillaje adecuado. La ausencia de fibras de colágeno, hace que la piel pierda elasticidad y se deshidrate con mayor facilidad y así salen estas arrugas.

“El cuello tiene una piel muy delgada en relación a la cara, manos u otras zonas del cuerpo; y por lo tanto, es mucho más sensible e irritable, ha ciertos perfumes, colonias y cremas antiarrugas que tienen productos químicos más potentes que pueden irritar el cuello”, señala María Aspillaga, dermatóloga.

1. Maquillaje. Para disimular las arrugas del cuello, utiliza una base de maquillaje de efecto “lifting”.

2. Ejercicios. Pronuncia todas las vocales abriendo la boca al máximo. Estira el cuello y desplaza el maxilar hacia adelante.

3. Masaje. Aplica un chorro a presión de agua fría sobre el cuello, después date un masaje suave con una esponja.

jueves, 5 de marzo de 2015

Los tres mejores aceites corporales

A todas las mujeres nos gusta tener la piel suave, hidratada y que luzca espectacular. Pero para poder conseguirlo, además de tener una higiene correcta, debe estar perfectamente cuidada. Una forma de cuidar tu piel es con los aceites corporales, debido a que éstos productos permiten que tu piel pueda recibir un tratamiento diario de calidad, dejándola flexible y suave. Si no entiendes mucho de aceites corporales, no te preocupes porque a continuación te mostramos algunos de los mejores aceites corporales como ser: aceite de almendras para una piel flexible. Este aceite corporal está formulado con más de 50% de almendras y ayudará a que tu piel esté suave y tersa, también contiene aceite de camelina. Revitalizante en Aceite corporal; Tata Harper, este aceite se absorbe con facilidad y proporciona un antienvejecimiento integral. Aceite Arya contiene una mezcla de aceites esenciales y hierbas.

Higiene femenina por etapas

Solo faltan tres días para que el mundo se alborote a felicitar a niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres adultas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Por ello El Sol pensó en ellas y su salud, ofreciendo algunos consejos sobre la higiene íntima en cada una de sus etapas vivenciales.

En la niñez. Durante el crecimiento es importante que las niñas aprendan la forma correcta de lavar sus zonas íntimas, ya que esto se convertirá en un hábito para toda su vida. "La forma de secarse la vagina después de orinar, es de adelante hacia atrás porque si lo hace de atrás hacia adelante acarrea bacterias que siempre están en la parte del ano", señala la ginecóloga Máxima Ramos. Agrega que esta correcta forma de limpieza, evita la vaginosis bacteriana (infección por bacterias) o la vulvovaginitis infantil (infección que aparece con flujo que despide un olor desagradable).

Menstruación. Es obvio que durante estos días, la zona genital se mantiene húmeda por la expulsión de sangre y para que no aparezcan infecciones, tiene que haber un aseo repetitivo durante estos días. No hay un número de veces para cambiar la toalla higiénica, "todo depende de cómo sea la menstruación. Si es abundante, entonces tiene que hacerlo cuando se sienta húmeda porque la sangre se descompone muy rápido y esto puede irritar la piel por el contacto con la toalla", enfatiza Ramos.

Embarazo y menopausia. Generalmente por el clima caliente en Santa Cruz, la doctora recomienda usar ropa interior de algodón para evitar que se transpire y aparezcan hongos. En la menopausia, las pacientes son un poco más secas y por ello, tienen que estar constantemente en control ginecológico y hacerse un cultivo de flujo vaginal y papanicolau. La disminución de flujo vaginal hace que reduzcan las defensas que tenía cuando la persona era joven.

Las verdades acerca del botox

El botox, también conocido como toxina botulínica, es una sustancia que es utilizada en medicina para tratar diferentes trastornos como los espasmos musculares o sudoración abundante. También permite salvar la vida de los bebés que nacen con una salivación excesiva, la cual acarrea asfixia. Sin embargo, su uso más popular consiste en atenuar la apariencia de las arrugas faciales (en las cejas, sienes y frente). Algunas personas se realizan inyecciones de botox alrededor de la boca, pero este acto es más arriesgado, ya que la toxina paraliza a los músculos. Por lo tanto, una concentración demasiada alta de este producto puede perturbar la masticación y el hablar.

Es fundamental destacar que el botox es un veneno que debe ser purificado y dosificado para no provocar daños a las personas. Por esta razón puede ser altamente nocivo. Asimismo, existen contraindicaciones en su uso. Es el caso de las mujeres embarazadas y de los pacientes que tienen trastornos musculares o neurológicos, los cuales suelen padecer complicaciones de su estado cuando reciben inyecciones de toxina botulínica. Además, esta sustancia puede provocar debilidad en los músculos, problemas de deglución, neumonía y dificultades respiratorias o de lenguaje.

Alternativas naturales

Muchas personas acuden a la cirugía estética y a la utilización del botox para atenuar sus arrugas. Sin embargo, el tratamiento a base de toxina botulínica suele costar entre 250 y 500 dólares en Bolivia. Además, es una intervención que comporta riesgos, los cuales pueden causar daños en el rostro. Por estas razones, algunos profesionales de la salud recomiendan tener paciencia y limitar el envejecimiento cutáneo facial consumiendo productos naturales ricos en antioxidantes. De esta manera, no dudes en ingerir zumos de granada, limón y tomates. También puedes aplicar mascarillas a base de huevos, avena, cítricos, chocolate, arcilla, yogur, miel, palta, plátano y pepino para frenar la aparición de los pliegues cutáneos en la cara.

Por otro lado, debes añadir ácidos grasos omega 3 a tus comidas. Éstos se encuentran preferencialmente en los pescados, mariscos, nueces y aceite de oliva. Toma en cuenta que son componentes que restauran la epidermis, la suavizan y la nutren. También previenen el envejecimiento cutáneo.

A pesar de que estas alternativas naturales requieren tiempo para rejuvenecer la piel, son opciones eficaces y económicas que no presentan riesgos para la salud.


Secretos de la depilación femenina y masculina

Tener una piel lisa y suave no es una cosa sencilla, requiere de ciertas técnicas de depilación y de cuidados. No sólo las mujeres, sino ahora los varones se preocupan por tener menos vello en diferentes zonas del cuerpo, ya sea por higiene o por moda. Atrás quedaron la rasuradora y la crema de afeitar.

El verano es una estación que se presta para el uso de trajes de baño en la piscina, mujeres y varones desean verse espectaculares al momento de utilizarlos, por esta razón se cuida hasta el último detalle para que algún vello indeseado aparezca en la zona inesperada.

“La depilación es una técnica cosmética que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo. En algunos casos llega a ser muy doloroso si no se realiza un procedimiento adecuado, con material específico para el tipo de piel y con las medidas higiénicas que eviten cualquier infección”, explicó la cosmetóloga Claudia Ramírez.

A la consulta sobre cuál es la edad conveniente para comenzar con esta práctica, la cosmetóloga dijo que es cuando la niña comienza menstruar y se encuentra en pleno desarrollo corporal, donde se produce mayor sudoración, que a veces se concentra en zonas como las axilas por la proliferación de vello.

“En muchas ocasiones, el vello llega a picar o molestar la delicada piel de la adolescente y por este motivo recurre a la rasuradora siendo que esto provoca el engrosamiento del vello, porque se lo corta superficialmente y no así como en la depilación mecánica que lo arranca de raíz”, aseguró Ramírez.

MÉTODOS DE DEPILACIÓN

Por lo general, una depilación tiene una duración de un mes, salvo algunos casos en los que crece el vello con mayor rapidez. Antes de realizar esta delicada tarea se debe considerar ciertos aspectos importantes: el tipo de piel, la zona a depilar y el tamaño de vello que no debe ser menor a 5 mm para evitar el enrojecimiento de la piel.

Cera.- La depilación con cera se puede aplicar mediante bandas y con espátula. La cera de bandas es habitualmente fría, puede ser de polímeros químicos o bien derivados de resina vegetal. La que se aplica con espátula es cera caliente con la que se debe tener cuidado para evitar alguna quemadura.

“La depilación con cera caliente es una de las técnicas más utilizadas, consiste en colocar cera caliente sobre la piel y cubrir con un papel especial, para luego proceder a retirarla de un solo tirón. Cuando se realiza este trabajo con cera se debe tener el cuidado de que no esté ni muy caliente que pueda quemar o muy fría que no agarre bien el vello”, explicó la cosmetóloga.

Crema depiladora.- Existen múltiples opciones en cremas depiladoras con el fin de eliminar el vello superficial de la piel, pero no tienen un efecto muy duradero como la cera. Estos productos por lo general no cortan el vello de raíz, sino que provocan su caída gracias a preparados derivados del azufre como el ácido tioglicólico, pero al salir nuevamente se engrosan.

Láser.- También llamado fotodepilación es un método que busca la eliminación del vello mediante una descarga de energía en la zona elegida. El tratamiento, es un tanto costoso porque requiere de varias sesiones para llegar a un resultado óptimo. Se trata de un método de debilitación que anula la raíz del vello demorando bastante su crecimiento.

“Esta técnica puede ser muy útil para aquellas personas que tienen demasiado vello o que les crece con mucha rapidez, ya que retarda su crecimiento, pero esto no quiere decir que esta depilación es definitiva, ninguna técnica lo es, porque cada persona tiene cientos de orificios por donde saldrá el vello en algún momento”, aseguró Ramírez.

Decoloración del vello.- No es una técnica de depilación, pero hasta cierto punto cumple el mismo objetivo, el ocultar el vello de aquellas zonas que no se ven estéticamente bien. Se utiliza productos químicos para la decoloración del vello que pasa desapercibido por la tonalidad que adquiere similar al de la piel. .

Electrólisis.- La depilación por electrósis consiste en introducir una aguja ultra fina por debajo de la piel, para llegar hasta el folículo del vello. Luego se aplica una corriente leve que destruye directamente la raíz del pelo, es un procedimiento que demanda mucho tiempo y que genera molestias durante el tratamiento. Este vello supuestamente no volvería a crecer, pero no siempre sucede en todos los casos.

ZONAS DE DEPILACIÓN

Mujeres y varones tienen distintas preferencias a la hora de depilarse, sólo algunos lo hacen en forma total, para participar en algún evento de moda o por alguna petición personal.

“En mujeres, la depilación puede darse en la pierna hasta la rodilla, pierna entera, axilas, brazos y rostro. Con preferencia: frente, bigote, barbilla, patillas, pómulos y el arco de las cejas que marcan la expresión del rostro. Algunas personas por moda se depilan las cejas, pero luego es difícil que les vuelva a crecer y sólo les queda pintarlas con lápiz”, dijo la cosmetóloga.

En cambio en el caso del varón se depilan con preferencia las piernas, el pecho y el rostro, sólo en algunos casos una depilación total para un desfile de moda. En el hombre el vello es mucho más grueso y un tanto más difícil de sacar, pero se lo realiza con calma y con muy buenos resultados.

RECOMENDACIONES

La esteticista recomienda que, luego de una depilación de la zona que fuere, se debe evitar el contacto con la luz solar, para que no aparezcan manchas en la piel, y mejor si no existe exposición solar por unas 24 ó 48 horas, en caso de ser necesario se debe acudir al protector solar.

En una depilación de axilas se debe evitar el uso de desodorante, porque mancha esta zona en particular durante las primeras 24 horas.