viernes, 20 de abril de 2012

Empeine, indiscreta mancha en la piel

Muchas bacterias y hongos viven en el cuerpo, algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. El empeine se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel, y se crea lo que en medicina se llama Dermatofitosis. Según el dermatólogo, Carlos Alarcón es común especialmente entre los niños, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades a diferentes partes del cuerpo, y al cuero cabelludo.

Cómo se transmite. La transmisión de estos agentes fúngicos puede ocurrir por contacto directo piel a piel con personas o mascotas infectadas o bien, en forma indirecta, usted puede contraer el empeine si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. También se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, los gatos son los portadores más comunes, indicó el dermatólogo.

Síntomas. Estos hongos, provocan manchas rojas en la piel, levantados, pruriginosos (que pica)y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Las manchas tienden a tener bordes muy definidos, y con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo que con el tiempo se agranda. En cuanto a su incubación, el empeine del cuero cabelludo suele presentarse entre 10 y 14 días después del contacto, cuando en el cuerpo tarda, entre cuatro y 10 días después del contacto inicial, indicó el especialista.

Tratamientos. Lo primero es mantener la piel limpia y seca., y acudir a un especialista para que vea la gravedad del caso. En general se aplican polvos, lociones o cremas antimicóticos que contengan miconazol, clotrimazol o ingredientes similares. También se recomienda no usar ropa que cause fricción e irrite el área. Pueden necesitarse medicamentos, como ketoconazol, que son más fuertes, dependiendo de la gravedad. Asimismo, el médico evaluará si usted también necesita antibióticos para tratar las infecciones de la piel a raíz de estreptococos y estafilococos que son causadas por rascarse el área.

Prevención. La persona infectada no debería compartir sus toallas, sombreros ni ropa. Los niños pequeños infectados deberían minimizar el contacto estrecho con otros niños hasta que hayan recibido tratamiento efectivo. Cuando se producen varios casos, es recomendable que visite a un médico especialista.

Cuándo llamar al médico. Llame al médico si tiene el hongo en el cuero cabelludo o la barba. Cuando la piel no mejora después de 4 semanas de cuidados personales. La erupción se propaga y usted tiene diabetes y un sistema inmunitario debilitado, debido a enfermedad o ciertos medicamentos.

34 comentarios:

  1. hola mi bebe tiene uno en su nariz,y le aplico un tratamient aparentemente se le curo pero otra vez se esta enrojeciendo.que puedo hacer o sera que no se lo estoy aplicando correctamente...ayuda por fa.

    ResponderEliminar
  2. Olaa! yo tengo! un empeine! en la ingle! ya! llevoo! mas! de! 5 meses! con eso! y no se! ke hacer! ayuda! por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa en donde mismo ya tienes alguna solucion??

      Eliminar
    2. andate a tu medico mierd

      Eliminar
  3. Hola el Elocon es una cremita buenisima para eso espero te vaya bien con ese tratamiento

    ResponderEliminar
  4. yo tengo uno en la cara u.u lo mejor es el macril (crema )

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo uno en el parpado, que me recomiendan..

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo uno casi cerca de mis partes intimas, se me a puesto en los peores casos q creo q es con herida, me estoy echando clotrimazol y nada no se que hacer me estoy desesperando respondan porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hechate limones bueno arde pero es una sla vez

      Eliminar
  7. hola mi pareja tambien posee uno cerca de sus parte y no sabemos q hacer q nos recomienda responda xfa

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    hace dias me salio uno un poquito mas abajo del hombligo, dode nacen los bellos y durante dos dias me se me brotaron las piernas, quisiera saber que es, ya q el empeine q me salio pica mucho.
    mucha gracias..

    ResponderEliminar
  9. Bien, a mi me salen en los brazos, utilizo alcohol 70 y crema para pie de atleta. Me ha funcionado muy bien aunque vuelven a salir por temporada, mayormente cuaresma y verano. Espero les ayude como a mi

    ResponderEliminar
  10. hola a mi me broto una en la axila y un naturista me recomendo picar un limon y frotamelo y luego aplicar una crema antibiotica el tratamiento arde y pica un poco pero es efectivo. me cicatrizo muy rapido y ya no se nota como antes y ya no me pica se los recomiendo. mucho.

    ResponderEliminar
  11. hola, a todos el empeine es una bacteria dificil de conbatir, yo he tenido y probe de todo y nada, un buen dia visite la casa de mi hermana y le enseñe y me dijo es un empeine, y me dijo, todos los dias en la mañana y en la noche, labate con jabon de ropa y secatelo bien, y parte en dos un ajo y un kion, sobatelo hasta ke se te ponga roja la piel, y lo hice y me fue muy bien, suerte a todos !!

    ResponderEliminar
  12. este virus es fuerte ya que mi hija mas pequeña le broto un hongo en la cabeza luego ami en mi barbilla y despues a mi hija mas grande que hago estoy usando una crema para eso pero parece que eso no vasta .....quisiera ir al medico pero no puedo por mi trabajo
    y salgo muy tarde y a esa hora no hay centro de dermatologo disponible que hago y digame si puedo ir a un hospital por emergencia

    ResponderEliminar
  13. hola necesito ayuda porfavor estoy ful desesperada he hido a mas de tres dermatologo ya no puedo seguir gastando en dermatologos y no conseguir la solucion tengo 5 meses con un hongo que segun es un empeine pero al principio como el primer mes me picaba ahora no mas bien aveces siento q me arde he usado clotrimazol pastillas cremas todo para hongo pero cada dia esta peor lo tengo en la cara en el cachete ahora tengo como en la oriñas de el hongo unas rayas marcadas que hace que paresca como un cicatriz porfa ayuda que me recomienda ?

    ResponderEliminar
  14. Hola...a mi me salio uno en la parte de arriba del pie, la farmaceuta me recomento un generico que se llama: Betamentasona+Clotrimazol con Neomicina, y en pocos dia desaparecio el empeine, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo un empeine en mi parte intima, llevo mas de 2 meses con esto :( me pica y se me hiere cada vez mas, me echo crema de caracol pero no me llega y tengo miedo de decirle a mis padres que me lleven al doctor alguien de ustedes puede decirme que hacer? xfavor ya no aguanto mas, es urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparar en 1 litro de agua hervida tibia, agregar 1 copita de vinagre blando, con eso te lavas tus partes íntimas, en forma de chorrito, secarte suavemente, te calma el escozor hacerlo en las mañanas y en las noches x 2/3ds. si persiste debes ir al ginecólogo.

      Eliminar
  16. tengo uno en un brazo me pica mucho y apenas me esta comensando que me recomiendan

    ResponderEliminar
  17. clotrimazol compuesto es bueno, asi como portil crema producto que se lo vende en el perú funciona mas rapido..

    ResponderEliminar
  18. Hola mira hace un tiempo me hice unos Philips me hice raspado de piel y unos pocos meses emoeze a usar el agua del arroz y de hay paraca me salio uno mancha rija con mucha picason ahora ya pasó dd mi mejilla ala otra efectuando bastante la piel de mi cara eso aparece y desaparece en especial cuento unto mi crema de vaicuten en la parte afectada y mi cuero cabelludo me sale una mancha de caspa pero sólo al rededor de mo frente. Y pues n está de más decirte q tengo un sistema nervioso muy alterado. Me gustaría q me ayudará con esto gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola mira hace un tiempo me hice unos Philips me hice raspado de piel inyecte algo para las cicatriz y acné unos pocos meses empeze a usar el agua del arroz y de hay paraca me salio una mancha roja con mucha picason ahora ya pasó d mi mejilla ala otra afectando bastante la piel de mi cara eso aparece y desaparece en especial cuento uso mi crema de vaicuten en la parte afectada y mi cuero cabelludo me sale una mancha de caspa pero sólo al rededor de mi frente. Y pues n está de más decirte q tengo un sistema nervioso muy alterado. Me gustaría q me ayudará con esto gracias la verdad. No se q hacer o que usar

    ResponderEliminar
  20. holaa, bueno jamas me habia salido esto x_x pero ya hace unos dias me broto como un circulito y esta rojo y tiene como bolitas y ya me estoy desesperando es asqueroso, nose que hacer AYUDENME!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola!! A mi me han salido varios utilizo una crema pero parece que no funciona, tengo uno en cada planta del pie, en el costado de mi espalda, en la parte baja de la misma y parece que una en el glúteo ¿Qué puedo hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola a mi me salió uno en el cuello que puedo usar gracias..

    ResponderEliminar
  23. Hola a mi me salió uno en el cuello que puedo usar gracias..

    ResponderEliminar
  24. Hola a mi me salió uno en el cuello que puedo usar gracias..

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos amigos espero estén mejor, hace mucho tiempo cuando era chica me salio uno y me vio un medico de sanidad y lo que me mando fue a buscar jabón de lavar ropa un jabón de barra que es azul y ponerlo a hervir con un poco de agua luego que se haya derretido embotellarlo y lavarse dos veces al día con esa mezcla como eso tiene forma de anillo lo que me aconsejo el medico es que lavara con el jabón y una gasa o un algodón en forma circular para matar las esporas que causan el empeine y así lo hice por varios días y cuando vine a ver ya no tenia nada y poco a poco me desapareció. Espero les sirva de algo esta información a mi me sirvió de mucho en ese tiempo. Espero se mejoren, Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  26. Utilicen una planta llamada berro de sapo, la machucan o pisan con sal, limón y untar en la zona afectada.

    ResponderEliminar
  27. O utilicen la leche que bota la pepa de un merey tierno y utilizar en la zona afectada.

    ResponderEliminar
  28. Hola ami ace tiempo me salían empeines a cada rato.abeses me salían como unas ronchitas y a medida me rascaba se hacían más y más y más grandes y cuando avía calor me picaba más yme salía como agua osea como pus blanca y me ardía que feo es eso.pero ami me recomendaron funhifar arde mucho sobre todo cuando está pero al echarle funhifar se queman los hongos te recomiendo que mierdas un trapo.se te ba secar y se teba haser la piel como escamas y los arrancaras y te estás hechando si es posible cuatro meses al día irás mudando todo el pellejo muerto hasta que sane.espero les sirva que Dios los bendiga.y los guarde.

    ResponderEliminar
  29. Hola yo tengo uno en el parpado, que me recomiendan..

    ResponderEliminar