Belleza, Salud, Decoracion y Estetica

viernes, 20 de abril de 2012

Empeine, indiscreta mancha en la piel

Muchas bacterias y hongos viven en el cuerpo, algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. El empeine se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel, y se crea lo que en medicina se llama Dermatofitosis. Según el dermatólogo, Carlos Alarcón es común especialmente entre los niños, sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades a diferentes partes del cuerpo, y al cuero cabelludo.

Cómo se transmite. La transmisión de estos agentes fúngicos puede ocurrir por contacto directo piel a piel con personas o mascotas infectadas o bien, en forma indirecta, usted puede contraer el empeine si está en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas. También se puede adquirir por mascotas que portan el hongo, los gatos son los portadores más comunes, indicó el dermatólogo.

Síntomas. Estos hongos, provocan manchas rojas en la piel, levantados, pruriginosos (que pica)y descamativos que se pueden ampollar y supurar. Las manchas tienden a tener bordes muy definidos, y con frecuencia son más rojos alrededor de la parte exterior con un tono normal de piel en el centro, lo cual puede crear una apariencia de anillo que con el tiempo se agranda. En cuanto a su incubación, el empeine del cuero cabelludo suele presentarse entre 10 y 14 días después del contacto, cuando en el cuerpo tarda, entre cuatro y 10 días después del contacto inicial, indicó el especialista.

Tratamientos. Lo primero es mantener la piel limpia y seca., y acudir a un especialista para que vea la gravedad del caso. En general se aplican polvos, lociones o cremas antimicóticos que contengan miconazol, clotrimazol o ingredientes similares. También se recomienda no usar ropa que cause fricción e irrite el área. Pueden necesitarse medicamentos, como ketoconazol, que son más fuertes, dependiendo de la gravedad. Asimismo, el médico evaluará si usted también necesita antibióticos para tratar las infecciones de la piel a raíz de estreptococos y estafilococos que son causadas por rascarse el área.

Prevención. La persona infectada no debería compartir sus toallas, sombreros ni ropa. Los niños pequeños infectados deberían minimizar el contacto estrecho con otros niños hasta que hayan recibido tratamiento efectivo. Cuando se producen varios casos, es recomendable que visite a un médico especialista.

Cuándo llamar al médico. Llame al médico si tiene el hongo en el cuero cabelludo o la barba. Cuando la piel no mejora después de 4 semanas de cuidados personales. La erupción se propaga y usted tiene diabetes y un sistema inmunitario debilitado, debido a enfermedad o ciertos medicamentos.

19 comentarios:

  1. hola mi bebe tiene uno en su nariz,y le aplico un tratamient aparentemente se le curo pero otra vez se esta enrojeciendo.que puedo hacer o sera que no se lo estoy aplicando correctamente...ayuda por fa.

    ResponderEliminar
  2. Olaa! yo tengo! un empeine! en la ingle! ya! llevoo! mas! de! 5 meses! con eso! y no se! ke hacer! ayuda! por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa en donde mismo ya tienes alguna solucion??

      Eliminar
  3. Hola el Elocon es una cremita buenisima para eso espero te vaya bien con ese tratamiento

    ResponderEliminar
  4. yo tengo uno en la cara u.u lo mejor es el macril (crema )

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo uno en el parpado, que me recomiendan..

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo uno casi cerca de mis partes intimas, se me a puesto en los peores casos q creo q es con herida, me estoy echando clotrimazol y nada no se que hacer me estoy desesperando respondan porfavor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hechate limones bueno arde pero es una sla vez

      Eliminar
  7. hola mi pareja tambien posee uno cerca de sus parte y no sabemos q hacer q nos recomienda responda xfa

    ResponderEliminar
  8. HOLA
    hace dias me salio uno un poquito mas abajo del hombligo, dode nacen los bellos y durante dos dias me se me brotaron las piernas, quisiera saber que es, ya q el empeine q me salio pica mucho.
    mucha gracias..

    ResponderEliminar
  9. Bien, a mi me salen en los brazos, utilizo alcohol 70 y crema para pie de atleta. Me ha funcionado muy bien aunque vuelven a salir por temporada, mayormente cuaresma y verano. Espero les ayude como a mi

    ResponderEliminar
  10. hola a mi me broto una en la axila y un naturista me recomendo picar un limon y frotamelo y luego aplicar una crema antibiotica el tratamiento arde y pica un poco pero es efectivo. me cicatrizo muy rapido y ya no se nota como antes y ya no me pica se los recomiendo. mucho.

    ResponderEliminar
  11. hola, a todos el empeine es una bacteria dificil de conbatir, yo he tenido y probe de todo y nada, un buen dia visite la casa de mi hermana y le enseñe y me dijo es un empeine, y me dijo, todos los dias en la mañana y en la noche, labate con jabon de ropa y secatelo bien, y parte en dos un ajo y un kion, sobatelo hasta ke se te ponga roja la piel, y lo hice y me fue muy bien, suerte a todos !!

    ResponderEliminar
  12. este virus es fuerte ya que mi hija mas pequeña le broto un hongo en la cabeza luego ami en mi barbilla y despues a mi hija mas grande que hago estoy usando una crema para eso pero parece que eso no vasta .....quisiera ir al medico pero no puedo por mi trabajo
    y salgo muy tarde y a esa hora no hay centro de dermatologo disponible que hago y digame si puedo ir a un hospital por emergencia

    ResponderEliminar
  13. hola necesito ayuda porfavor estoy ful desesperada he hido a mas de tres dermatologo ya no puedo seguir gastando en dermatologos y no conseguir la solucion tengo 5 meses con un hongo que segun es un empeine pero al principio como el primer mes me picaba ahora no mas bien aveces siento q me arde he usado clotrimazol pastillas cremas todo para hongo pero cada dia esta peor lo tengo en la cara en el cachete ahora tengo como en la oriñas de el hongo unas rayas marcadas que hace que paresca como un cicatriz porfa ayuda que me recomienda ?

    ResponderEliminar
  14. Hola...a mi me salio uno en la parte de arriba del pie, la farmaceuta me recomento un generico que se llama: Betamentasona+Clotrimazol con Neomicina, y en pocos dia desaparecio el empeine, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo un empeine en mi parte intima, llevo mas de 2 meses con esto :( me pica y se me hiere cada vez mas, me echo crema de caracol pero no me llega y tengo miedo de decirle a mis padres que me lleven al doctor alguien de ustedes puede decirme que hacer? xfavor ya no aguanto mas, es urgente!

    ResponderEliminar
  16. tengo uno en un brazo me pica mucho y apenas me esta comensando que me recomiendan

    ResponderEliminar