jueves, 3 de marzo de 2011

Pigmentación. Puede afectar axilas, codos, rodillas, entrepierna y todas las partes donde haya pliegues

Susana Suárez (seudónimo) no quería ni levantar los brazos, ''Me movía como un robot, me daba vergüenza que la gente note que mis axilas estaban oscuras, siempre me sentía tensa, no lograba relajarme y evitaba usar ropa sin mangas''. Ella es una de las muchas personas que padecen este problema, bastante molesto por cierto, porque por muy inocente que sea quien lo sufre, pocas veces es comprendido. ''Cuando me descuidaba y mostraba esa parte, sentía que las miradas nunca dejaban de apuntar ahí'', confiesa.

distintas razones. Las manchas en la piel pueden deberse a variedad de causas. La primera es la genética, ''Hay pigmentaciones, sobre todo en los pliegues, de tipo hereditario.
Igual que pasa con los ojos azules, en una misma familia puede verse a varias personas con las axilas oscuras, en este caso se puede mejorar y controlar, pero no solucionar del todo'', explica la dermatóloga Sonia Sempértegui. Otra razón es la dermatitis alérgica, ocasionada por el uso de desodorantes o cremas que producen reacciones, inflamación y por último pigmentación, ''Esto sucede con los productos que tienen muchas sustancias químicas'', agrega la especialista. Una razón más, quizás una de las más serias, es la acantosis nigra, ''Son lesiones más gruesas y requieren un chequeo completo, porque muchas veces están asociadas a tumores internos, benignos y malignos''.
Estas manchas suelen afectar codos, detrás de las rodillas, cuello, entrepierna, axilas, casi siempre donde hay pliegues. Las personas con piel oscura también tienden a tener este problema, sobre todo en la parte de la entrepierna. ''A veces por el roce de la ropa o las prendas muy ajustadas''.

tratamientos. Primero que nada, hay que acudir a un especialista en dermatología, que recete productos medicados, para no empeorar el problema, sobre todo en la parte de las axilas y la entrepierna, las más delicadas y vulnerables a cualquier error en la terapia. ''Nosotros utilizamos cremas suaves con antiinflamatorios e hidroquinona, que es el mejor desmanchante'', explica la doctora Sonia Sempértegui

''el blondor y el agua oxigenada blanquean pero hasta cierto punto, además pueden provocar irritación''.

''las manchas en la piel pueden ser hereditarias,igual que los ojos azules se repiten en un mismo grupo familiar''.

1 comentario:

  1. Hola, pues bien, desde que soy pequeña recuerdo que tenia mis axilas manchadas, de hecho mi mamá me decía que era porque no me tallaba bien, pero por mas que tallaba no se quitaba. Pasó el tiempo y me dejo de importar. Cuando crecí, las manchas también lo hicieron : mi entrepierna esta muy oscura, mi cuello parece como si me hubieran puesto una cadena porque esta super manchado, no puedo usar sandalias porque los pliegues de mis dedos se ven sucios, me cuesta trabajo que me vean las manos porque al igual los pliegues son oscuros, mis rodillas estan sucias como si no me las lavara bien. La verdad esto me atormenta muchísimo y no se que hacer. Tengo 19 años apenas y llevo con esto desde que tengo uso de razón. Quisiera saber si existe alguna cirugía donde retiren toda esa piel oscura, o de que otra manera lo puedo eliminar. Mido 1.65 y hace 3 años pesaba 80 kg, baje de peso porque una persona me recomendó que lo hiciera para eliminar las manchas; actualmente peso 65 kg y las manchas aun siguen y hasta mas notorias. Que puedo hacer, necesito ayuda en verdad.

    ResponderEliminar